Racionan víveres en Tokio por la escasez de alimentos

0
562
JAPÓN. Racionan alimentos en Tokio (AP).

Los supermercados de todo Tokio empezaron hoy a racionar víveres —leche, papel higiénico, arroz y agua— ante el temor de una severa escasez alimenticia, mientras que dos trabajadores de la planta atómica de Fukushima sufrieron lesiones tras haber sido expuestos a material radiactivo.

En la capital japonesa, la carencia de agua embotellada aunada a las interrupciones del envío de alimentos dejaron anaqueles vacíos tras dos semanas del terremoto y el maremoto que golpearon la costa nororiental de Japón.

El inusual panorama de escasez en una de las capitales más ricas y modernas del mundo se presenta un día después de que funcionarios en Tokio reportaran que el iodo radiactivo en el agua potable de la ciudad registró más del doble del nivel considerado seguro para infantes.

La radiación se ha pasado a la leche sin pasteurizar y a 11 tipos de vegetales, incluyendo el brócoli, la coliflor y los nabos, que crecen en áreas cercanas a la planta.

Fukushima. La radiación ha estado siendo liberada de una planta nuclear a 220 kilómetros (140 millas) al nororiente de Tokio desde que fuera golpeada por el terremoto del 11 de marzo y sepultada por un maremoto.

Hoy, dos trabajadores en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi recibieron atención médica en un hospital después de pisar sobre agua contaminada mientras tendían los cables de energía eléctrica en una unidad, informaron funcionarios del gobierno japonés.

Agregó que dos de los trabajadores fueron expuestos a elementos radiactivos en la piel de los pies y fueron enviados al hospital para ser sometidos a tratamiento.

Matsuda dijo que los trabajadores estuvieron expuestos a niveles de radiación entre 170 y 180 milisieverts, que no se acercan a la cantidad máxima de 250 milisieverts que el gobierno permite para el acceso de los trabajadores a la planta, dijo Fumio Matsuda, portavoz de la agencia de seguridad nuclear.

Es muy probable que los dos trabajadores hayan sufrido «quemaduras por rayos beta», dijeron funcionarios de la compañía Tokyo Electric Power Co., propietaria de la planta, citando reportes de los médicos.

Heridos. Más de dos decenas de personas han resultado lesionadas mientras tratan de retomar el control de la planta nuclear.

La ansiedad provocada por la escasez de agua y alimentos surgió cuando autoridades de Tokio reportaron el miércoles que el iodo radioactivo en el agua potable estaba por encima de los niveles considerados peligrosos para los bebés.

Nuevas lecturas mostraron que los niveles de radiación regresaron a los niveles normales en Tokio, pero todavía dos prefecturas cercanas —Chiba y Saitama— reportaban altas concentraciones radiactivas.

Costos. Los daños provocados por los desastres naturales ascienden hasta 309.000 millones de dólares informó el gobierno. El número de muertos sigue en aumento: 9.700 víctimas y 16.500 desaparecidos, según datos oficiales.

En días recientes las autoridades detectaron rastros de radiación en la leche sin pasteurizar, agua de mar y 11 vegetales, incluyendo brócoli, coliflor y nabos, cultivados cerca de la planta nuclear

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here