Ratificaron a Moise como próximo presidente sin necesidad de balotaje

0
435
Foto Web

El Consejo Electoral Provisional (CEP) divulgó los resultados definitivos de esas elecciones -en las que compitieron 27 postulantes al máximo cargo ejecutivo-, que en lo esencial coinciden con los datos provisorios que había difundido semanas atrás, informó la agencia EFE.
Poco antes de que conociera la resolución del CEP, el Tribunal Electoral determinó que en las elecciones de noviembre hubo irregularidades pero no un fraude masivo, como lo denunciaron varios de los candidatos derrotados.
De ese modo se resolvió con más de un año de retraso la sucesión del presidente Michel Martelly.
Los primeros comicios se realizaron en octubre de 2015 pero fueron anulados debido a denuncias de fraude, pese que los observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) opinaron que se desarrollaron con normalidad.
Luego fueron pospuestos en varias ocasiones, la última de ellas en octubre pasado, a raíz del impacto causado por el huracán Matthew, que provocó cientos de muertos y cuantiosos daños que dejaron a decenas de miles de personas sin vivienda.
En ese contexto, Martelly dejó el gobierno en febrero de 2016, sin que hubiera sido elegido su sucesor, y el parlamento eligió interinamente en su lugar a Jocelerme Privert.
Moise, de 48 años, estudió ciencias políticas, es productor agropecuario y dirigente empresarial, y en 2015 Martelly lo hizo candidato presidencial de su partido Haitiano Tèt Kale.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here