Raúl Castro pidió a Estados Unidos que «compense al pueblo de Cuba»

0
301

2097841h765Esta tarde, el presidente Raúl Castro brindó su primer discurso frente a la Asamblea de Naciones Unidas, en el que habló principalmente sobre el calentamiento global y el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

En referencia a la relación con EE.UU. agregó: «Tras 56 años de negadas resistencias de nuestro pueblo quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo, cuando cesen las transmisiones televisivas y programas de desestabilizadores contra la isla y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre», sostuvo.

«Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución de necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero de los EE.UU. a Cuba. A los gobiernos y pueblos que han apoyado aquí y en diversos foros nacionales e internacionales nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento de pueblo y gobierno cubanos por su sostenido respaldo», dijo.

Castro expresó su particular solidaridad a los países afines como Brasil, Venezuela y Rusia. Y mencionó especialmente el reclamo de la Argentina por las islas Malvinas. «Reafirmamos el compromiso con los principios de la carta de ONU y el derecho internacional de resolver las diferencias de forma pacífica y con la convicción de que el pleno derecho de todo Estado a elegir su sistema económico, político, social y cultural es una condición esencial para asegurar la convivencia pacifica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan de base a otros estados», sostuvo.

Calentamiento global

«El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana y los Estados deben asumir responsabilidades comunes pero diferenciadas. No todos los países somos responsables por igual de lo ocurrido, ni despilfarramos los recursos en un consumismo irracional e insostenible», sostuvo el mandatario cubano.

«Las consecuencias cambio climático son devastadoras en los pequeños países insulares. E imponen una tensión adicional en sus frágiles economías. Lo mismo ocurre en África. Nos solidarizamos con nuestros hermanos caribeños y mandamos que se les de un trato especial», clamó.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here