Reabrieron los cines: tras 11 meses de cierre e inflación, cuánto hay que pagar para ir a ver una película

0
631
Con tapabocas dentro de la sala en la reapertura de los cines porteños

Luego de estar cerrados por casi 11 meses, reabrieron las salas de cines en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, con protocolos —que incluyen aforos del 30% y del 50%— y varios estrenos para atraer nuevamente al público. Entre ambos distritos concentran casi el 65% de las salas de todo el país. En enero y febrero, ya habían abierto algunos cines en otras provincias del interior.

Los precios de las entradas rondan entre los $470 y $630, según las distintas cadenas. Y pueden ser entre $500 y $680 para las salas 3D. La mayoría de los complejos ofrece promociones de 2×1 y 50% en todas las entradas los miércoles.

“Largamos el miércoles, bien en líneas generales, con protocolos y cuidados, pero con un movimiento flojo. Al venir poca gente no hubo dificultades, ya se va a air complejizando un poco a medida que haya más volumen de gente. Las entradas más caras están en alrededor de $500. Quiere decir que el 2×1 sale $250. El ticket promedio va a estar entre $300 y $315”, detalló Gabriel Feldman, CEO de la cadena Multiplex y directivo de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec).

“Ya abrimos los cines de Capital y provincia de Buenos Aires. El sábado, se abre en Mendoza y la semana siguiente en Neuquén y Rosario. Los precios varían, pero aumentaron muy por debajo de la inflación del último año. El último precio que teníamos era de marzo de 2020, un año atrás, y aumentamos de 25% a 32%, según la entrada, con un promedio del 29% en las entradas más vendidas. En valores reales termina siendo más barato que hace un año”, explicó Diego Bachiller, gerente de la cadena Cinépolis.

Los protocolos permiten consumir alimentos dentro de las salasLos protocolos permiten consumir alimentos dentro de las salas

El sector contaba con varios estrenos disponibles gracias a que en otros países los cines venían funcionando hace ya varios meses. Entre ellos, Tenet, Wonder Woman 1984, Trolls 2 y The Witches. Con estas novedades, las cadenas esperan poder llamar nuevamente la atención del público, que durante la pandemia se volcó a los servicios de streaming de series y películas.

“Estos estrenos serán los primeros en salir y la industria a nivel mundial tiene un calendario muy completo para el 2021, con películas como Black Widow, Fast & Furious 9 o Minions 2″, dijo a Reuters Claudio Mendez, country manager de Cinépolis, la empresa que opera cines en 18 países y forma parte de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM).

El sector contaba con varios estrenos disponibles gracias a que en otros países los cines venían funcionando hace ya varios meses. Entre ellos, Tenet, Wonder Woman 1984, Trolls 2 y The Witches

Sin embargo, la industria espera que el flujo de estrenos comience a normalizarse a partir del segundo semestre del año, a medida que avance el proceso de vacunación en Estados Unidos y otros mercados relevantes como China, Reino Unido y México. CAEM está integrada por Hoyts General Cinemas y Cinemark, entre otros, y agrupa al 34% de las pantallas, que representan un poco más del 50% de los espectadores de todo el país.

Showcase Cinemas ya reabrió sus salas el sábado pasado y Cinemark-Hoyts lo hizo el miércoles. Los cines tradicionales, que no pertenecen a cadenas multipantallas, tardarán más en volver, ya que deberán reacondicionar sus salas. La Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec), que agrupa a muchos cines locales e independientes, aseguró que perdió un 25% de sus socios durante la pandemia y es probable que muchas salas no vuelvan a abrir, según datos del sector.

Los protocolos contemplan aforos del 30% al 50% en las salasLos protocolos contemplan aforos del 30% al 50% en las salas

Los protocolos aprobados para la reapertura estipulan que los cines tengan un aforo del 30 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y del 50% en la provincia de Buenos Aires, que los asistentes utilicen tapabocas, que exista una distancia de entre 1,5 y 2 metros entre butacas ocupadas y que haya más tiempo entre funciones para higienizar y ventilar las salas.

Además, los cines incentivarán el uso de los canales digitales tanto para la compra de entradas como de alimentos. “Pero, a pesar de las reaperturas, la industria está lejos de retomar la normalidad, ya que los mercados que han podido reabrir han asistido en promedio entre 5% y 25% de los asistentes del 2019”, concluyó Mendez.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here