Realizarán un relevamiento de los terrenos pertenecientes al Estado Nacional

0
635

En los próximos días personal de la Municipalidad de La Banda conjuntamente con la Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles (Agencia de Administración de Bienes del Estado), efectuaron un relevamiento de todos los terrenos pertenecientes a la Nación y el estado en el que estos se encuentran.

Por tal motivo, en la jornada de ayer la secretaria de Gobierno, Verónica Larcher, el secretario de Servicios Públicos, Roger Nediani; la escribana Municipal, María Laura Tula Rizo; la directora de Cómputos, Jacqueline Aboslaiman y René Gómez de la dirección de Planeamiento, mantuvieron una reunión con el director del Registro de Bienes Inmuebles, Santiago Aranguren.

Tras el encuentro Aranguren explicó: “El objetivo de esta reunión fue para comenzar a trabajar con el registro de inmuebles de Nación. Tenemos gran cantidad de éstos que no están registrados y queremos estudiar cada uno a fin de usarlos prácticamente, porque la idea es que los use el Municipio para parques o ampliar calles y mejorar la vida de los vecinos”.

Por otra parte señaló que el relevamiento se hará en forma conjunta. “Trabajaremos con la gente de Catastro para efectuar cruces de datos, para detectar, ver y regularizar cada uno de ellos”.

Al respecto, René Gómez hizo referencia a los terrenos que ya existen en La Banda. “Básicamente todo lo que era ferrocarril, habría que agregarle todo lo que fue Agua y Energía; Obras Sanitarias; Correo Argentino, entre otros”.

“Ellos –por Nación- nos enviará un listado de cuáles serían los predios de Nación en La Banda, nosotros vamos a ratificar o rectificar la situación en la que se encuentran, porque algunos fueron utilizados de una forma u de otra. Por ejemplo, uno de los principales que se conoce es el cuadro de Estación Banda que está dentro de la ciudad,  en principio quedaría como fue el convenio original en el año 1995, continuaría con ese permiso de uso y nosotros quedaríamos como custodio”, acotó el profesional.

A la vez sostuvo, “tiene que quedar claro el Municipio no es el dueño, la Nación sigue siendo dueño de los terrenos; el Municipio es custodio de los terrenos y debe seguir dando el uso socio-cultural que tiene hasta el momento. Nos referimos al Patinódromo Municipal, Gimnasio Municipal, Museo de los ex Combatientes de Malvinas; Casa del Bicentenario; el Museo Lázaro Criado”.

Por su parte el secretario de Servicios Púbicos, Roger Nediani comentó: “Nosotros informamos al director de la agencia que teníamos pensado ensanchar la calle 25 de Mayo y nos pidió que le enviemos el proyecto para que hagan una evaluación y puedan solicitarlo. Nos pueden dar a través de una permuta, o bien darnos en custodio o mantenimiento de ese espacio”.

“Otros proyectos pensados es desarrollar, a la margen derecha de las vías del ferrocarril, espacios que no fueron utilizados, limpiarlos y acondicionarlos y crear un espacio verde de esparcimiento”, detalló Nediani.

Finalmente Santiago Aranguren señaló, “todos estos proyectos son factibles lo que buscamos es que los terrenos del Estado Nacional estén bien utilizados ya sea porque se hace un emprendimiento a nivel Nación o porque se cede a la Municipalidad de La Banda para que hagan un espacio.  Además estamos previniendo usurpaciones o casos de inseguridad. Todo lo que podamos colaborar para que sean custodiados lo haremos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here