Realizaron en EEUU el primer trasplante de riñón con el paciente despierto

0
145
Northwestern Medicine adelanta una opción de trasplante sin anestesia general, abriendo puertas para pacientes con riesgos elevados

(HealthDay News) – John Nicholas estaba inmerso en la cirugía de trasplante de riñón cuando decidió preguntar a sus médicos si ya habían comenzado.

Nicholas vive en Chicago y es la primera persona en su hospital, Northwestern Medicine, en recibir un trasplante de riñón mientras está despierto. En lugar de usar la anestesia general normal, los médicos usaron una sola inyección de bloqueo raquídeo para adormecer a Nicholas mientras le permitían permanecer alerta.

También podría disminuir sustancialmente la duración de la estadía hospitalaria de un paciente trasplantado. Nicholas salió del hospital al día siguiente de su exitosa cirugía, que ocurrió el 24 de mayo. Por lo general, los pacientes de trasplante de riñón pasan de dos a tres días en el hospital, dijeron los médicos.

salud, anestesia, paciente, enfermedad, tumor, urgencia médica (Imagen Ilustrativa Infobae)salud, anestesia, paciente, enfermedad, tumor, urgencia médica (Imagen Ilustrativa Infobae)

El equipo quirúrgico de Nicholas realizó su trasplante de riñón en menos de dos horas, utilizando un tipo de anestesia similar a la empleada durante una cesárea.

“Administrar anestesia para el trasplante de riñón despierto fue más fácil que una cesárea”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Vicente García Tomás, jefe de anestesiología regional y analgésicos agudos del Hospital Northwestern Memorial. “Para el caso de John, colocamos una inyección de bloqueo raquídeo único en el quirófano con un poco de sedación para mayor comodidad. Fue increíblemente simple y sin incidentes, pero permitió que John estuviera despierto para el procedimiento, lo que mejoró la experiencia del paciente”.

Nicholas no tenía ningún riesgo para la salud que hubiera prohibido la anestesia general, ni tenía ninguna fobia al respecto. De hecho, su edad y sus limitados factores de riesgo lo convertían en un candidato ideal para participar en una primera carrera médica, y Nicholas aprovechó la oportunidad.

“Fue una experiencia genial saber lo que estaba sucediendo en tiempo real y ser consciente de la magnitud de lo que estaban haciendo”, dijo Nicholas. “Me habían dado un poco de sedación para mi propia comodidad, pero aún estaba al tanto de lo que estaban haciendo, especialmente cuando me llamaron por mi nombre y me contaron sobre ciertos hitos que habían alcanzado”, agregó Nicholas.

El paciente comenzó a tener problemas renales a los 16 años. Su función renal disminuyó y las pruebas mostraron que la inflamación en sus riñones los estaba dañando, aunque nunca se encontró la causa raíz.

Los médicos de Northwestern Medicine planean ofrecer esta opción a más pacientes de riesgo
 (Imagen Ilustrativa Infobae)Los médicos de Northwestern Medicine planean ofrecer esta opción a más pacientes de riesgo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pudo evitar la diálisis a través de medicamentos hasta hace poco, cuando sus riñones fallaron aún más y quedó claro que necesitaría un trasplante de riñón. La mamá de Nicholas originalmente planeó ser su donante, pero eso no se logró después de un diagnóstico de cáncer de mama.

Luego recurrió a un grupo de amigos que conoce desde la escuela primaria, cuando creció en el suburbio de Zionsville, en Indianápolis. Su mejor amigo ahora vive en AlexandriaVirginia, y trabaja para una agencia de salud pública. Pat Wise, de 29 años, recuerda haber recibido el mensaje de texto.

“Estaba en mi cocina preparando la cena y John envió un mensaje que decía: ‘mi médico dice que es hora de que comience a buscar donantes de riñón’. Miré mi teléfono y, sin dudarlo, llené el formulario esa noche”, dijo Wise. “John es un buen amigo. Él necesitaba un riñón, y yo tenía uno extra. Tenía que al menos explorar el potencial de ser su donante”.

Wise fue declarado compatible y viajó a Chicago, donde los cirujanos le extirparon uno de sus riñones y se lo trasplantaron a Nicholas.

“He sido bendecido con un grupo de amigos que se han mantenido juntos desde una edad tan temprana”, dijo Nicholas. “Siempre nos llamamos amigos de ‘cabalgar o morir’, y este ejemplo demuestra que nos cubrimos las espaldas el uno al otro. Significaba mucho para mí. Realmente me ha cambiado la vida”.

Para mantener sus riñones sanos, Nicholas tuvo que limitar su consumo de sal. Ahora está ansioso por disfrutar de más pizza y tener la energía para andar en bicicleta por Chicago. “Es un paciente extremadamente obediente que estaba en sintonía con su cuerpo y dispuesto a ir más allá”, dijo el Dr. Vinayak Rohan, cirujano de trasplantes del Northwestern Memorial Hospital. “Él tenía la mayor fe en nosotros, y nosotros teníamos la mayor fe en él”. Northwestern Medicine planea poner este tipo de cirugía a disposición de los pacientes que no pueden recibir anestesia general o que podrían beneficiarse de ella.

“Realmente abre una puerta completamente nueva y es otra herramienta en nuestro cinturón de herramientas para el campo de los trasplantes”, dijo Nadig.

Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre los trasplantes de riñón. FUENTE: Northwestern Medicine, comunicado de prensa, 24 de junio de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

FuenteInfobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here