El dictador cubano Fidel Castro reapareció hoy tras casi dos meses de silencio con una nueva «reflexión» publicada en la prensa de la isla, en la que critica los peligros de la «guerra nuclear» y del cambio climático para el mundo.
Castro, de 85 años, no había escrito una reflexión desde el pasado 14 de noviembre. Su silencio volvió a alentar esta semana rumores de muerte en la red social Twitter, tal y como ocurrió en el mes de agosto del año pasado.
El cubano critica en el texto titulado La marcha hacia el abismo el avance del armamento de nueva generación, así como los peligros del cambio climático, agravado por el «derroche de los combustibles fósiles».
En el artículo, redactado especialmente para el portal oficialista Cubadebate y la cadena venezolana Telesur, Castro dedica asimismo largas líneas al gas de esquisto, un fluido cuya explotación está impulsando «la marcha del mundo hacia el abismo».
Además, critica a los Estados Unidos, país al que acusa no sólo de ser el principal promotor de guerras en el mundo, sino también de ser «el mayor productor y exportador de armas en el mundo».
«Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año», agregó Castro, retirado de la política activa desde 2006, cuando cedió el poder a su hermano Raúl. El dictador tiene desde entonces problemas de salud, aunque el régimen de La Habana no ha hecho nunca oficial qué enfermedad padece.
El tiempo del que dispone ahora le hace posible «indagar sobre temas políticos, económicos y científicos», agrega el histórico líder en el artículo.
Sus reflexiones, apunta, coinciden con la celebración del triunfo de la Revolución Cubana el pasado 1 de enero, así como con el 50 aniversario de la Crisis de Octubre, «que puso al mundo al borde de la guerra nuclear».