Rechazan el pedido de Juicio Político formulado por Posee contra Argibay

0
464

La Cámara de Diputados de la Provincia, aprobó el despacho emitido en forma unánime por la Comisión Especial de Juicio Político, con el voto de dos terceras partes de sus miembros, mediante el cual se dispuso el rechazo de la denuncia y del pedido de juicio político impulsado por el diputado Rodrigo Posse, en contra del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Diego Argibay, en la sesión ordinaria celebrada el día de la fecha.

Cabe recordar que Posse imputó al Dr. Argibay de “haberse arrogado grados académicos y honores que no le corresponden atribuirse como docente de posgrado”, como asimismo, “el carácter de “Coautor” de la obra “Tratado de Derecho Judicial” publicado por la Editorial Abeledo Perrot”, lo que motivara, inclusive la promoción de una denuncia penal en contra del mencionado magistrado por ante el fuero penal federal.

Del análisis de la abundante prueba documental acompañada por el magistrado denunciado, la legislatura resalto la contundencia del informe producido por la Universidad Católica de Santiago del Estero, en el que se da cuenta que el Dr. Argibay “es docente en dos carreras de posgrado acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria: 1) Especialización en Magistratura y Gestión Judicial y 2) Especialización en Derecho Procesal”, actos resolutivos emanados del Consejo Superior de la UCSE – y de los cuales surge de manera explícita el carácter de la designación- los cuales fueron subidos a la plataforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, por tanto –se concluye- que jamás hubo ocultamiento, falsedad o usurpación de títulos y honores como temeraria y maliciosamente afirmara el diputado Posse.

Por otra parte, respecto a la coautoría de la obra jurídica: “Tratado de Derecho Judicial Argentino y Latinoamericano”, la legislatura sostuvo que la prueba documental acompañada por el Dr. Argibay resulta categórica, toda vez que con fecha 24/10/2011 el Dr. Argibay fue formalmente invitado por la Universidad Austral “a participar en la elaboración en el capítulo correspondiente a la provincia de Santiago del Estero”, como asimismo, a tal efecto se suscribió el respectivo contrato de edición en coautoría para la obra mencionada, en la que la Editorial Abeledo Perrot certifica la participación del Dr. Argibay en la obra en cuestión, cuya autoría surge del propio índice de la obra escrita por el Magistrado denunciado.

La objetividad y contundencia de los extremos acreditados –sostiene la legislatura- no dejan lugar a dudas la comprobada participación del Dr. Argibay en la obra referida, por lo cual se concluye que la denuncia interpuesta por el diputado Posse “no cumple con las exigencias mínimas de razonabilidad, seriedad y responsabilidad”, que por mandato constitucional debe llevar a cabo el Poder Legislativo en el examen de admisibilidad, destacando que la “liviandad, falta de fundamento y robustez de la denuncia interpuesta dan cuenta de un comportamiento que merece el reproche de los integrantes de la misma, como temeraria y maliciosa.

Por todo lo expresado en dicha sesión ordinaria, las visibles acciones maliciosas impulsadas por el diputado provincial en contra de Argibay, en redes sociales y otros medios digitales y de comunicación masiva, evidencian una denuncia huérfana de toda razón y justicia, que se enmarca más en un ataque personal y no institucional, vacíos de contenido y sustento, tal como lo manifiesta expresamente el despacho emitido por la Comisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here