El Partido Obrero de Misiones denunció el martes que el Tribunal electoral de la provinciarechazó su lista de concejales por presentar un «exceso» de candidatas mujeres.
A la hora de justificar su decisión, el órgano se basó en la la ley de paridad de género provincial, que dispone que las distintas listas deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros. El partido indicó que la lista presentada está compuesta en un 60% por mujeres.
La Legislatura de Misiones aprobó de manera unánime en octubre de 2018 una normativa que modifica distintos aspectos de la Ley Electoral provincial, entre ellas la inclusión de la paridad de género.
En total son 13 las provincias donde rigen leyes de paridad de género, mientras que a nivel nacional el Gobierno reglamentó en marzo de este año una ley de igual naturaleza que había sido sancionada por el Congreso en 2017.
En una publicación difundida en redes sociales, el PO de Misiones reclamó que elporcentaje exigido debe estar contemplado como un piso, y no como un techo a la participación. Además, indicó que en las elecciones de 2017 sus listas «estaban compuestas por un 60% de compañeras, es decir, el doble de lo exigido en ése momento y un 10% más de lo permitido éste año con la ley de paridad».
En consecuencia, aduce, el rechazo pone de manifiesto que la ley es un «acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y mucho menos significa un avance en nuestras demandas».
Por esa razón, el partido hizo un llamado a rechazar lo que definió como un «intento de limitar la participación de las luchadoras de los derechos de la mujer en las próximas elecciones».
Esta no es la primera vez que sucede una situación de este estilo. A fines de marzo, la justicia electoral cordobesa rechazó la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) por el mismo motivo.
«En Córdoba la Justicia electoral rechazó nuestra lista por exceso de mujeres, demostrando que el Estado es responsable de la falta de oportunidades y de equidad de género», dijo entonces Luciana Echavarría, candidata a Gobernadora por el partido.
Tras adecuar la boleta, el MST finalmente fue autorizado para participar de las elecciones provinciales del 12 de mayo.