El hombre que el viernes se lastimó tras eyectarse de un avión militar Pampa en el que viajaba como copiloto, cerca de la localidad cordobesa de Río Tercero, recibió el alta y ya se recupera en su casa, informaron desde el Hospital Regional Local.
El incidente se registró ayer cerca de la zona rural de Río Tercero cuando Renato Juárez, un ingeniero de 40 años, se asustó luego de que, por motivos que se tratan de establecer, se desprendió la cúpula del avión. A pesar del incidente, el piloto de la aeronave logró aterrizar sin problemas en la pista de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
Tras eyectarse, Juárez cayó en un campo ubicado entre las localidades de Almafuerte y Río Tercero, donde fue asistido por lugareños, que llamaron a la Policía.
En ese sentido, el jefe de guardia del Hospital Regional de Río Tercero Diego Mendieta habló con la agencia estatal Télam y explicó que «le dimos el alta ayer al ingeniero. Le efectuamos los chequeos preliminares entrando al protocolo de politraumatismos, porque tenía golpes en todos lados».
«No tenía lesiones severas, sí raspones y magullones externos en distintas partes de su cuerpo por dos motivos: la misma salida del avión por la eyección, y después la caída, porque el hombre no es una paracaidista profesional, él solo sabe de emergencias en el aterrizaje, entonces cayó y se golpeó de espaldas», detalló Mendieta.
El médico explicó que se siguió el protocolo para estos casos, por lo que se le realizó «una tomografía y una ecografía, y vinieron a buscarlo en ambulancia para trasladarlo al Hospital Aeronáutico de la ciudad de Córdoba para una revisación definitiva».
El operativo para encontrar y atender al hombre incluyó la utilización de helicópteros, con paramédicos que lo derivaron al Hospital Regional de Río Tercero.
El oficial de Bomberos de Almafuerte Gastón Fileas dijo ayer que el copiloto fue trasladado hacia el centro de salud «descompuesto» y shockeado».
La Fuerza Aérea Argentina informó que mientras se realizaba un vuelo dentro del programa de mantenimiento establecido, un avión IA-63 Pampa II, bajo órbita de la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín», sufrió un incidente (desprendimiento de cúpula) y por causas también a esclarecer, la eyección del copiloto de la aeronave».
Destacó que «el oficial al mando de la máquina realizó las maniobras establecidas para aterrizar la aeronave en la pista de la Escuela de Aviación Militar» y que las mismas finalizaron con éxito. «El piloto descendió sin presentar lesión alguna, al tiempo que la aeronave solo sufrió el daño detallado», completó.