Recital de arpas santiagueñas en Bellas Alas

0
1012

Este miércoles 21,  luego de las 22,  en el Café Bar Bellas Alas (Belgrano S 1807) jóvenes músicos con la coordinación de Isabel Neirot brindarán un recital de arpas santiagueñas con repertorio de folklore local, latinoamericano e internacional como solistas, dúos, tríos.

Los arpistas son Agustina Ferreyra Navarro, Rubén Ignacio Figueroa, Juan Schnyder, e invitados en canto Nicolás Neirot y Leandro Ponce.

Antiguamente se denominaba «Arpa del Tucumán» (por la región) y hasta la década del 50 tuvo una marcada presencia este instrumento en el folclore local. En nuestra historia se reconoce a destacados arperos santiagueños Domingo Aguirre y Baltazar Gallardo (integraban la Orquesta Nativa de don A. Chazarreta, hoy patriarca nacional del Folclore), con presencia en el cancionero popular con las canciones «con un ciego al arpa» y «sembrando mishquila de arpas».

La Escuela de Arpa nace por la iniciativa de la profesora Isabel Neirot y el Lic. Andrés Chazarreta Ruiz durante su gestión como director del Museo Arqueológico, con el auspicio de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, con el firme propósito de rescatar la ejecución del arpa folclórica, cuyos frutos hoy están a la vista.

Los alumnos estudian principalmente el repertorio folclórico de los grandes autores santiagueños como por ejemplo Andrés Chazarreta, Hnos. Abalos, Hnos, Díaz, Sixto Palavecino, entre otros compositores locales y de varios países latinoamericanos Perú, Chile, Paraguay, México y algunos temas también de música internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here