Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

0
431

Los integrantes del programa de seguridad Alerta Banda brindaron recomendaciones para evitar la intoxicación por el uso del monóxido de carbono.

En primer lugar resaltaron que el monóxido de carbono es un gas letal, incoloro y no tiene sabor ni olor, por eso es muy difícil detectarlo en el ambiente.

Los síntomas de intoxicación suelen confundirse con otras afecciones, ya que por lo general produce dolor de cabeza, mareos, náuseas, palpitaciones y vómitos.

Es indispensable hacer un control anual de los artefactos a combustión, como termotanques y calefactores, antes de empezar a usarlos. La revisión debe ser efectuada por un gasista profesional.

La llama de color azul indica un buen funcionamiento del artefacto. Si la llama es amarilla no está haciendo bien la combustión, porque no recibe el oxígeno necesario.

Teniendo en cuenta lo anterior las recomendación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono son: No instalar artefactos a combustión en baños y dormitorios; revisión anual de cocinas y garrafas para verificar si tienen fugas; mantener una buena ventilación del hogar, abriendo puertas y ventanas varias veces al día; limpieza anual de estufas, cocinas y calefones; las hornallas y hornos no son recomendados para calentar los ambientes.

Por otra parte, las estufas de kerosene deben encenderse y apagarse fuera de la casa; evite la incidencia de corrientes de aire que puedan apagar la llama de los quemadores y producir una fuga de gas; cierre la válvula reguladora si no está usando el gas, especialmente al irse a dormir o cuando salga de su casa.

Los braceros merecen una observación especial así como recomendaciones, ya que son considerados peligrosos porque pueden generar incendios por accidente y casos letales de intoxicación en espacios cerrados.

Las recomendaciones para este artefacto son las siguientes: Encender y apagar los braseros (al igual que las estufas de kerosene) en el exterior de la vivienda; sacarlos a la hora de dormir; evitar quemar productos con abundante resina, ya que producen chispas y pueden ocasionar incendios; la base del brasero debe ser de cemento, baldosa o chapa, para evitar incendios; siempre se debe mantener una abertura que permita el ingreso de aire así como salidas para los gases tóxicos al exterior.

Ante una emergencia de esta índole Alerta Banda recuerda que sus teléfonos de emergencias están disponibles las 24 horas y son los siguientes: 385-4209837; 385-5140924; 6002208; 6002203 y el botón antipánico.

¿Qué hacer ante una intoxicación?

Ante un caso de intoxicación por monóxido de carbono se debe abandonar de inmediato la habitación y tomar aire fresco en el exterior.

También se debe abrir puertas y ventanas para ventilar y despejar los espacios, apagar los artefactos de gas y llamar al servicio de emergencia.

Antes de regresar al domicilio, un gasista profesional debe realizar la verificación de las instalaciones para identificar y corregir los desperfectos que originaron la intoxicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here