Reconocen que hay 68 cruces fronterizos sin vigilancia en México

0
307

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay 68 cruces fronterizos en el sur del país que no tienen vigilancia pero garantizó que muy pronto la habrá.

El mandatario hizo el comentario en respuesta a una pregunta de la prensa sobre un paso entre México y Guatemala donde reporteros habían presenciado el cruce sin control de personas.

“Tenemos identificados 68 cruces así y en todos va a haber vigilancia”, se comprometió López Obrador.

Según dijo, esa situación se debió a la corrupción imperante en el Instituto Nacional de Migración y en las aduanas y recordó que más de 500 elementos del Instituto fueron separados de sus cargos. “Estamos limpiando pero esta labor lleva tiempo”, agregó. Por eso apostó por la Guardia Nacional para atajar esta “emergencia”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el despliegue de este cuerpo estará finalmente listo el martes junto con el de 825 agentes migratorios y de 200 funcionarios de la Secretaría de Bienestar, como parte del acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos para controlar el flujo de migrantes.

México se comprometió a desplegar 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur como parte del plan acordado con Washington y que evitó que el presidente Donald Trump cumpliera sus amenazas de imponer aranceles a exportaciones mexicanas.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here