Senado: en qué consiste la nueva reforma jubilatoria
En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.
La propuesta incorpora un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto, tras el debate inicial en Diputados, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representaría un costo del 0,43% del PBI, que se cubriría con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).
Durante la última jornada en comisión, si bien existían contribuciones de los senadores Martín Lousteau (sobre la fórmula del cálculo de remuneraciones), Edgardo Kueider (para la creación de la unidad de cuenta previsional) y de Edith Terenzi (para la recomposición de emergencia de haberes previsionales), el peronismo y el radicalismo firmaron el mismo dictamen que reproduce lo aprobado en Diputados. En tanto que La Libertad Avanza y dos radicales en disidencia (Vischi y Zimmermann) rubricaron una que oficializaría el decreto que se encuentra en vigencia.
El Senado buscará retrotraer el aumento de dietas tras el escándalo
Tras la polémica que surgió a partir del aumento de sueldos de los integrantes de la Cámara alta, los propios jefes de bloque presentaron una nota a la presidenta del cuerpo para suspender la suba del 6,6% de sus dietas.
En medio de una creciente tensión con el presidente Javier Milei, y luego de su fuerte crítica a la situación de las dietas del Senado, Villarruel se despegó de la decisión de los legisladores y aclaró: «Como presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos«, escribió en su cuenta X. En esa línea, continuó: «De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos«.
Ámbito