En medio de una gran expectativa política, empresarial y sindical, entre este miércoles y jueves se publicará en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la reforma laboral. Así lo aseguraron a Infobae fuentes oficiales luego de que la norma sufriera una nueva postergación porque se esperaba para la semana pasada. Sin embargo, hubo negociaciones de último momento con la CGT para consensuar dos artículos objetados y, además, se pulieron algunas sugerencias del sector empleador.
Julio Cordero, secretario de Trabajo, fue el encargado de consensuar con empresarios y sindicalistas las distintas sugerencias para la reforma laboral. Dos abogados de la CGT aportaron las observaciones efectuadas por el sindicalismo, mientras que lo mismo hicieron los técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de entidades que representan a las pymes.
La propuesta del sector dialoguista de la CGT era incluir en el artículo “anti-bloqueos” de la reforma laboral un procedimiento previo ante la Justicia para que los magistrados determinen si hay una injuria grave y que la decisión de despedir con causa a los responsables de los bloqueos no recaiga en los empleadores. Cordero estaba dispuesto a aceptar ese pedido, pero sólo para que ese procedimiento previo en caso de bloqueos sólo rija para los delegados y dirigentes con fuero sindical. Es decir, que proteja únicamente a la dirigencia gremial. “Estamos buscando algo que proteja al gremialismo, pero de manera adecuada”, admitieron en Trabajo.
Cordero defendió esa nueva figura que crea la Ley Bases porque es “muy útil y muy sana para generar trabajo” y consideró que “la propia Corte tiene dicho que el trabajador autónomo existe y (en la ley) se deja perfectamente claro que se trata de trabajadores independientes”. En la CGT pusieron sobre la mesa variantes para limitar ese artículo: por ejemplo, que sea una figura que no se utilizaría para actividades de contratación o subcontratación cuando son tareas afines a la actividad principal de la empresa. “Esto es para que no te hagan cuadrillas en todos lados”, dicen.
En el sector empresario, uno de los artículos que genera más expectativas es el que establece un blanqueo laboral, con eliminación de las multas a los empleadores por tener trabajadores no registrados o mal registrados. Otro punto esperado es la extensión del período de prueba, que pasará de 3 a 6 meses, pero subirá a 8 meses para las empresas de entre 6 y 100 trabajadores y podrá estirarse hasta 1 año en el caso de las pymes que cuenten con hasta cinco trabajadores.
Aunque genera polémicas por los costos adicionales que deberían asumir en las compañías, otro punto clave es la creación del Fondo de Cese Laboral para reemplazar a las indemnizaciones actuales y, como destacan en el Gobierno, reducir la “industria del juicio”. Igual, se trata de un sistema optativo que debe pactarse entre empresarios y sindicalistas en el marco de las convenciones colectivas de trabajo.
Al hablar el viernes pasado en la 45º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Sturzenegger afirmó que el artículo que crea el nuevo sistema indemnizatorio dentro de la Ley Bases “les va a permitir a los empresarios diseñar su propia reforma laboral”.
“Lo más interesante es un artículo que lleva el sistema de cese, que les va a permitir a ustedes como empresarios diseñar su propia reforma -dijo el ministro de Desregulación-. Van a poder diseñar la relación laboral en términos de permanencia, despidos, etcétera. Lo van a poder hacer ustedes junto a los sindicatos. Así, van a poder escindirse del capítulo indemnizatorio de la Ley de Contrato de Trabajo para inventarlo ustedes en conjunto”.
Fuente Infobae