La Secretaría de Salud de la municipalidad de La Banda refuerza las medidas de prevención contra el dengue por lo que exhorta a la comunidad a tomar acciones desde sus hogares para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor.
El titular del área, Julio César Scabuzzo, destacó: “La mejor forma de combatir el Dengue es eliminando los posibles criaderos en los hogares. Es fundamental que todos tomemos conciencia y trabajemos juntos para prevenir la enfermedad”.
Entre las recomendaciones mencionó, eliminar cualquier recipiente donde se acumule agua, como baldes, neumáticos, botellas, macetas y canaletas; mantener limpios y secos los bebederos de animales y renovar el agua de los floreros con regularidad.
También recomendó el uso de repelentes en las áreas del cuerpo expuestas, especialmente en horarios críticos como al amanecer y al atardecer, cuando el mosquito tiene mayor actividad. Proteger las ventanas y puertas con mosquiteros y usar ropa que cubra brazos y piernas son medidas complementarias que contribuyen a evitar las picaduras.
Desde la Secretaría de Salud se realizan operativos de descacharreo, fumigación y sensibilización en los barrios, así como el “Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes Aegypti” (LIRAa).
Estas acciones, realizadas de manera articulada con la Dirección de Vectores y Servicios Públicos, permiten identificar y controlar los focos de infección en la ciudad, promoviendo un entorno más seguro para todos.