Registro de Adoptantes santiagueño en encuentro nacional

0
430

Representantes  del Registro Único de Adopción del Poder Judicial de Santiago del Estero asistieron recientemente a una nueva sesión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, del Ministerio de Justicia de la Nación, que se realizó en la ciudad de Mendoza.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Graciela Fescina, titular de la institución nacional y el Dr. Martín Borrelli, director de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación.

Participaron representantes de la mayoría de las provincias adheridas a la Red Federal de Registros, que a partir de la reciente incorporación de Catamarca, está integrada por la totalidad de provincias argentinas.

En el encuentro se trataron asuntos referidos a los pedidos de colaboración y convocatorias públicas, instancias a las que se arriba en caso de que fracase la búsqueda de postulantes en el Registro Local y en la Red Federal de registros.

Al respecto, Graciela Fescina explicó que existen en todo el país unos 5300 postulantes aptos para adoptar con diferentes tipos de proyectos. Sin embargo, resaltó que “el 90% busca menores de un año y la mayoría de los chicos no son bebés”.

Asimismo, la mencionada funcionaria resaltó el trabajo que viene realizando el RUA de nuestra provincia, en relación a las guardas con fines de adopción de niños, grupos de hermanos y en especial de chicos con discapacidad.

Trascendental caso santiagueño
En su oportunidad, el equipo técnico santiagueño encabezado por la coordinadora del RUA local, Dra. Carolina Agüero se refirió a las estrategias de intervención que conforman un nuevo paradigma sobre las guardas con fines de adopción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

El equipo, conformado además, por el trabajador social Gonzalo Infante y la psicóloga Soledad Arias, comentaron sobre el caso testigo de una niña de 5 años con discapacidad recientemente adoptada por postulantes inscriptos en el Registro, hecho que fue destacado en todo el país.

Este encuentro nacional fue propicio además, para acordar que se respeten los plazos con el objetivo de acortar tiempos de institucionalización y para realizar acuerdos de colaboración entre las provincias en las convocatorias públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here