El Registro Único de Peritos promueve la equidad entre los profesionales

0
481

Con motivo de promover la integración, participación equitativa y jerarquización de los profesionales en distintas especialidades, el Superior Tribunal de Justicia creó el Departamento General de Pericias, en búsqueda de asegurar una correcta inserción laboral de todos los interesados.

Para dar cumplimiento a este objetivo, se promovió la creación de un “Registro Único de Peritos”, por el que se impulsó un proceso de reempadronamiento, por medio del que se originará una base de datos de los profesionales, asegurando su participación en las causas de los diversos fueros del Poder Judicial.

“De acuerdo con lo establecido por la reglamentación (Anexo 2) del Organismo, el límite de aquella inscripción se prorrogó hasta el 30 de noviembre, aunque esa fecha se prorrogó hasta el 30 de diciembre. Esta decisión se estableció para asegurar que todos los peritos puedan recolectar la documentación pertinente para el proceso”, explicó la Dra. Maria Esperanza Lorefice coordinadora del Departamento General de Pericias.

En caso de que el perito no pudiere inscribirse hasta el 30 de diciembre, tiene la posibilidad de hacerlo desde febrero a agosto del año 2018, cuando se inicia el período anual de inscripción.

A continuación, la profesional señaló: “Dicha documentación, consiste en información personal, así como la vinculada a su formación académica y correspondiente especialización. La misma deberá ser adjuntada en formato PDF; a través del formulario con requisitos en la Página del Poder Judicial, facilitándose la inscripción de este trámite, que culminará con la presentación de la misma documentación en formato papel en la Oficina”.

A partir de la preinscripción y después de cumplir con todos los requisitos y el chequeo por parte del Superior Tribunal de Justicia, el beneficio de formar parte de la nómina de Registro único de Peritos, permite, en primer lugar, garantizar la amplitud en la convocatoria de todos los profesionales de las distintas áreas de investigación y promover la transparencia y equidad entre éstos.

En segundo lugar, la implementación de este Registro promueve el sorteo electrónico, que es lo verdaderamente novedoso de este sistema. Permitirá una selección digital de cada perito en causas específicas, asegurando la transparencia e igualdad.

Curso de Presentación

El jueves 7 de diciembre, en el Salón de Úsos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”, a las 11 de la mañana, se desarrollará un taller informativo donde se presentará el Departamento General de Pericias, al tiempo que se explicará su funcionamiento.

El mismo será dictado por autoridades de Departamento, quienes explicarán lo vinculado al marco jurídico en el que el organismo de desenvuelve; mientras que el Lic. Agustin Billaud y la Ing. Norma Lesca, profundizarán sobre el sistema digital por medio del que está estructurado el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here