Reino Unido: padres se niegan a mandar a los chicos al colegio tras la pandemia

0
178

El Gobierno del Reino Unido habilitó esta semana el regreso a clases para los niños y niñas de preescolar, primero y sexto grado. Se esperaba que unos dos millones de estudiantes volvieran a las aulas, pero las familias de todo el país se resistieron a mandarles a clases.

La principal causa para el faltazo sería el temor de que los niños y niñas se contagien el nuevo coronavirus en las aulas. Inglaterra todavía registra unos 8.000 nuevos casos de Covid-19 por día, informó John Edmunds, profesor de modelos de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La cifra de Edmunds no contempla a los pacientes en geriátricos y hospitales, con lo que el número de nuevos contagios diarios podría ser mayor. Con esa información y con las advertencias de miembros del Grupo Científico Asesor del Gobierno y de la Asociación de Directores de Salud Pública, los padres evitaron exponer a sus hijos a ir a clases a pesar de tener el aval del Gobierno.

«El nivel esperado de asistencia de los alumnos es muy variable y estamos escuchando que oscila entre el 40% y el 70% de los alumnos. Es probable que esto aumente a medida que pasa el tiempo y más padres confían en enviar a sus hijos a la escuela», según dijo Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Líderes de Escuelas y Universidades.

De acuerdo a un relevamiento de esa entidad, de los dos millones de niños y niñas habilitados para volver a clases sólo asistieron alrededor de 800.000 el lunes de esta semana.

Barton convino que también falta acondicionar muchas escuelas y capacitar al personal docente y no docente para garantizar los protocolos de distancia social e higiene que permitirán tener clases en un ámbito seguro.

Hasta que eso ocurra la secretaria general conjunta de la Unión Nacional de Educación, Mary Bousted instó al primer ministro Boris Johnson a «dar un paso atrás» antes de declarar que los niños y niñas deberían regresar a la escuela el 15 de junio cuando la tasa de infección «debería ser más baja», según apuntó en declaraciones a la cadena Sky News.

Por otro lado, una encuesta de 5.000 líderes escolares realizada para el diario The Times reveló que un 20% del personal de las escuelas, como docentes y asistentes, no puede volver a trabajar esta semana por razones de salud, o porque viven con familiares en grupos de riesgo.

Las escuelas del Reino Unido siguieron habilitadas durante todo el tiempo que duró la cuarentena más estricta para los hijos e hijas de personal esencial y oara niños y niñas en situación vulnerable. A medida que se van aflojando las restricciones, es probable que esto conduzca a una mayor demanda de cupos escolares.

Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here