«El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia», dijo además en su cuenta oficial de Twitter el BCV en Caracas.
El Gobierno de Maduro había dicho que buscaba movilizar una porción de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus.
El Banco de Inglaterra demoraba desde 2019 distintas solicitudes de repatriar los lingotes a Venezuela después de que Guaidó se declarara presidente interino tras desconocer la reelección de Maduro y fuera respaldado por buena parte de la comunidad internacional.
En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero, según datos del emisor y fuentes.
«El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno», dijo el abogado Sarosh Zaiwalla.
Una fuente del equipo legal de la oposición dijo que espera que el tribunal inglés también determine que Guaidó tiene la autoridad para representar al emisor en otro juicio en Londres por un oro remanente de una operación con el Deustche Bank.
Ámbito