Reiteran pedido para que La Banda cuente con su Defensa Civil

0
392

Desde la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de La Banda, sugirieron a las autoridades del Municipio bandeño la conformación de Defensa Civil.

El pedido se fundamenta en lo acontecido en la jornada del viernes en la intersección de las avenidas Belgrano y Libertador, donde una maquinaria provocó la rotura de un caño que hacía el traspaso de gas. Esta situación generó un enorme temor entre los vecinos y sólo por fortuna no se registró una tragedia.

Al respecto Raúl Salto, secretario de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de La Banda comentó, “el viernes nos informan que se había producido la rotura de un caño de un caudal importante que hacía el traspaso de gas, el cual fue provocado por una máquina que trabajaba en la zona”.

“Recibimos el pedido de auxilio –prosiguió- y por supuesto que los Bomberos Voluntarios están para este tipo de situaciones. Se realizó la prevención que corresponde, Gasnor se hizo presente en el lugar, al igual que la policía. Se demarcó la zona tomando las medidas de manera tal que no pudiera haber ningún tipo de detonante para poner en riesgo a las personas y a las viviendas”.

Más adelante lamentó, “transcurrido el tiempo siguen siendo los bomberos de La Banda, en compañía de la policía de la ciudad las únicas autoridades presentes en el lugar.  Estas situaciones, que son de carácter importante, para una ciudad amerita que haya presencia de autoridades con poder de decisión ante un peligro de una catástrofe como pudo haber sido esto”.

Salto acotó que no se hizo presente Defensa Civil de la Provincia y en ese contexto lamentó que, “hasta el día de hoy el Municipio de La Banda no haya decidido formar su propia Defensa Civil. Los Bomberos de la Policía, que por el sólo hecho de ser una situación de una empresa que tiene relación con el gobierno de la provincia, tampoco llegó al lugar”.

Durante el escape de gas, los Bomberos de La Banda, “sugirieron el desalojo de una escuela, el desalojo de algunas viviendas. Además, teníamos una estación de servicio a unos cien metros donde no podemos ir a sugerir sin escuchar algún tipo de pregunta que tal vez para lo cual no tengamos respuesta. Llegada la circunstancia si tenemos algún tipo de autoridad, pero no todas las personas lo ven y lo sienten; y cuando entran sugerencias que pueden llegar a causar alguna dificultad en la actividad económica de una empresa, la presencia del bombero puede o no tener valor para esa gente.”

“Por tal motivo se necesitan organismos oficiales como la policía y Defensa Civil. Los bomberos son los únicos que el viernes permanecieron hasta las cinco de la tarde momento en que la gente de Gasnor se retiró habiendo dado por superado el inconveniente. La policía se retiró un tiempo antes. Entonces quiere decir que ¿los únicos interesados que eso se mantengan con medida de prevención son los bomberos de La Banda?  Nosotros consideramos que no”, sostuvo el directivo bomberil.

Con respecto a la importancia de que la ciudad de La Banda tenga su propia Defensa Civil Salto explicó, “la Defensa Civil tiene como función a donde esté constituida (Nación, Provincia, Municipio) de coordinar las acciones ante una situación complicada. A la situación generada el viernes, tenemos en primer lugar la participación de una empresa como Gasnor que debe trabajar para reparar el daño causado; los bomberos para prevenir la parte de incendio o cualquier eventualidad, la policía un organismo de seguridad que debe preservar el lugar. Y esto necesita de autoridades quienes deben conocer cómo funciona el sistema ante una emergencia porque no es emergencia de una sola persona, de una familia o de un grupo reducido. Es un problema que puede causar mucho daño”.

A la vez sostuvo, “cuando nuestras autoridades tomen conocimiento de lo acontecido y magnifiquen la situación creo que reflexionarán”.

“Nosotros tenemos la posibilidad de evitarnos esos problemas. Sólo debemos organizar o poner en marcha un grupo de personas capacitadas y organizadas parar el trabajo”, manifestó.

Por último expresó, “no esperemos que el problema sobrepase, para dedicarnos después por un hecho lastimoso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here