Relevamiento de Barrios Populares: En la provincia existen alrededor de 50 asentamientos

0
794

Con el objetivo de relevar asentamientos, villas y barrios populares de todo el país, durante los últimos meses se realizó en la provincia el Relevamiento Nacional de Barrios Populares. El estudio pretende conocer información sobre condiciones de vivienda, cuántos menores de edad acceden a la Asignación Universal por Hijo, economía popular, entre otros datos.

Los resultados lanzados revelan que en Santiago del Estero existen alrededor de 50 asentamientos, con más de 3000 familias encuestadas entre Capital, La Banda y el interior (Frías, Quimilí, Añatuya y Monte Quemado). Estos se suman a los obtenidos a nivel nacional, que detallan aproximadamente 4100 asentamientos, con 403.655 familias encuestadas, traducidos a 1.394.925 personas relevadas.

En trabajo conjunto con la ANSES, a nivel nacional, participaron del relevamiento organizaciones aglutinadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), TECHO, Caritas Argentina, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. En nuestra provincia, la tercera etapa del relevamiento fue realizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita, La Dignidad, La Poderosa y Barrios de Pie.

¿Qué es el Certificado de Vivienda Familiar?

Con la creación del Registro Nacional de Barrios Populares por Decreto 358/17 del Ejecutivo nacional se define, además, hacer entrega a todos los responsables de los hogares relevados, de un Certificado de Vivienda Familiar emitido por la ANSES, que reconoce el domicilio de los y las habitantes que viven en los Barrios Populares.

Este certificado servirá para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, solicitar la conexión a servicios públicos como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas, número de CUIL, realizar peticiones a organismos públicos, solicitar prestaciones de salud, previsionales y/o educativas. Es decir, ya no hará falta ir a la Policía a tramitar ninguna certificación de residencia, por ejemplo.

Para obtener el Certificado, el/la responsable de la vivienda deberá dirigirse con DNI a las oficinas de la ANSES. También lo podrá gestionar otro/a integrante de la familia, concurriendo a la dependencia con el DNI propio y del/la responsable.

A partir de la semana del 15 de diciembre, la ANSES llevará adelante un operativo destinado exclusivamente a la emisión y entrega de estos certificados, con lugar a confirmar.

¿Cómo obtener información?

El MTE está a cargo de la coordinación provincial de Registro Nacional de Barrios Populares, siendo además, responsable regional del relevamiento.

Por consultas o más información pueden comunicarse al móvil: +54 9 11 7098-6414.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here