19/04/24
Inicio Secciones Mundo Renuncia masiva en el Ejército de Colombia: más de 100 oficiales dimitieron...

Renuncia masiva en el Ejército de Colombia: más de 100 oficiales dimitieron en 2023

0
164

El pasado 14 de marzo, 23 tenientes coroneles solicitaron la baja de la institución de las fuerzas militares terrestres de Colombia a través de una a circular emitida por la Dirección Personal del Ejército (Diper), según dio a conocer el medio colombiano Colombia As. Según lo expresado en el documento, los funcionarios hacían parte de la Escuela Militar de Infantería, Artillería, Aviación, Administración de Riesgo y otras especialidades en distintos batallones del país pertenecientes al Ejército Nacional.

Las recientes bajas en las filas militares han producido toda una serie de hipótesis para explicar las masivas salidas de los uniformados. Según información obtenida por El País América, el periódico global, algunos funcionarios, que solicitaron la reservas de sus nombres, “mencionan que están cansados de las nuevas directrices impartidas desde el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional”. Sin embargo, las peticiones de retiro son asuntos que gozan de privacidad.

De hecho, con la renuncia de los 23 tenientes coroneles se aproxima la salida de 40 funcionarios de la Policía Nacional. Así se lo confirmó una fuente a la periodista Darcy Quinn en La FM, quién aseguró que múltiples miembros de la fuerza pública están desincentivados por la falta de liderazgo en las instituciones. “Episodios como el secuestro de los más de 70 policías y la manera como los miembros de la Dijin recibieron a Aida Merlano; ha convencido a muchos de que ya no le ven sentido a seguir en la Policía”, aseguró La FM.

Sin embargo, no es la primera vez que pasa

Ahora bien, no es la primera vez que este tipo de dimisiones colectivas ocurren durante este año. El pasado 10 de marzo, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aprobó la salida de 32 policías: 15 mayores, cinco tenientes, cinco coroneles, cuatro subtenientes y tres capitanes, algunos de ellos aparentemente también por “voluntad propia”.

En lo que va corrido el año, según cifras presentadas por el Comando General de las Fuerzas Militares a El País América, el periódico global, van 112 retiros de oficiales del Ejército Nacional de Colombia. No obstante, según un documento conocido por La W Radio, aunque hasta el momento hay más de 100 militares que han abandonado la institución durante los tres primeros meses del año, esto no representa una crisis militar, al comparar las cifras con la de gobiernos pasados.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here