Renunció el presidente de la Corte Suprema de Perú en medio del escándalo de corrupción que afecta a la Justicia

0
347
Duberlí Rodríguez, en el centro y con el micrófono, junto a jueces peruanos, declarando la emergencia en el sistema judicial de ese país (AFP)

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves su «renuncia irrevocable» al cargo, en medio del escándalo de los audios de jueces negociando sentencias, informó el máximo tribunal.

«Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo«, dice Rodríguez en su carta de dimisión, publicada en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

«Las razones de mi decisión, serán expuestas en la novena sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, convocada para hoy a las 12:30 horas», agrega el comunicado.

Rodríguez renunció tras presiones de sus propios colegas de la Corte Suprema, que le exigían apartarse para que otra persona se encargue de reorganizar el sistema judicial, aunque no es mencionado en ninguno de los audios difundidos hasta ahora sobre tráfico de influencias y venta de sentencias.

Orlando Velásquez, quien llevaba apenas tres días como jefe del Consejo Nacional de la Magistratura, también dimitió.

La decisión incluye a otros dos consejeros y allana el camino para que este viernes el Congreso remueva de sus cargos a los siete integrantes del Consejo y nombre nuevos.

Duberlí Rodríguez, presidente de Corte Suprema Perú

Duberlí Rodríguez, presidente de Corte Suprema Perú

Velásquez negó haber cometido irregularidades, a diferencia de tres colegas suyos comprometidos en los audios difundidos por la prensa desde el 8 de julio.

La Comisión de justicia del Congreso había acordado el miércoles pedir la destitución de todos los integrantes del CNM.

Este escándalo trae recuerdos de otro momento de la historia peruana, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here