Renzi reapareció con críticas a la oposición y promesas de «escuchar más»

0
446
Foto Web

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi reapareció este domingo en público tras la renuncia que oficializó el lunes pasado con críticas al opositor Movimiento Cinco.

«Fue un error de mi parte no leer la politización del referéndum. Pero si el voto del 59% que eligió ‘no’, que no olviden que hay un voto político del 41%», aseguró Renzi este domingo en una Asamblea del PD en referencia a la consulta sobre la reforma constitucional en la que fue derrotado el pasado 4 de diciembre y que originó su renuncia.

Frente a una audiencia que incluyó a su ex canciller y actual primer ministro, Paolo Gentiloni, Renzi prometió a los italianos que se viene una etapa en la que va a «escuchar más».

«De todas formas, el ‘No’ no es una propuesta política homogénea. Las próximas elecciones se jugarán sobre la posibilidad de contar las propuestas y no sobre el bloqueo de la política», agregó Renzi sobre los distintos partidos que llamaron a votar en contra de su reforma constitucional, entre ellos el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y los derechistas Liga Norte, Fuerza Italia e incluso una minoría del PD.

Desechando las hipótesis de un alejamiento de la cúpula partidaria tras la derrota que derivó en su renuncia al Palazzo Chigi y la elección de Gentiloni (también del PD) como su sucesor, Renzi afirmó que «la nueva regla debe ser escuchar mas. Debemos ser más abiertos».

«Ninguno tiene derecho a dejar que sean los otros los que se hagan cargo de un país que nos necesita. Ninguno puede decirse ‘freno acá porque estoy cansado’. Se puede renunciar a ser premier, no a ser ciudadano», arengó, en medio de varias ovaciones del público.

Durante su discurso de casi una hora, el ex premier, de 41 años, cargó con dureza contra la oposición, especialmente el M5E.

«La política no es señalar lo que no funciona, un grito que dice ‘No’ y no propone una alternativa. Si se hace política así, el país no va a ninguna parte, se bloquea el país. Si para frenar la corrupción frena las Olimpíadas, se bloquea a la ciudad entera. Y quizás para frenar la corrupción haría falta elegir mejor a los colaboradores», agregó.

Renzi se refirió así tanto al rechazo del gobierno del M5E en Roma a organizar las Olimpíadas de 2024, como a la investigación por corrupción que alcanzó a la mano derecha de la alcaldesa capitalina,Virginia Raggi.

«Perdimos; yo perdí el referéndum. Pero fue una derrota digna, (obtuvimos) el 41% en un referéndum. Perdimos en el Sur y entre los jóvenes, que son una generación desencantada, más que con rabia. No pudimos llegarles como queríamos. Pero la política no es denuncia, es cambio. El PD acepta el desafío del cambio», agregó.

Tras perder la votación sobre la reforma constitucional que había impulsado desde el gobierno, Renzi renunció a su cargo formalmente el lunes pasado, luego de una semana de permanecer de manera interina en el cargo a la espera de la aprobación del presupuesto para 2017 y de la formación de un nuevo gobierno.

Finalmente, el 12 de diciembre el hasta entonces canciller del gobierno Renzi, Gentiloni, terminó de aceptar el encargo del presidente Sergio Mattarella y formó un nuevo gobierno marcado por la continuidad de la mayoría del gabinete renziano.

Una de la urgencias del nuevo gobierno, reconoció Gentiloni, será «acompañar y facilitar» la sanción legislativa de una nueva ley electoral que permita un nuevo llamado a elecciones, en un contexto en el que el PD continúa siendo la primera minoría de manera holgada en Diputados y en Senadores.

De cara a unos nuevos comicios, Renzi opinó que «la centroderecha gira todavía en torno a (ex premier Silvio) Berlusconi, habrá que ver si el Tribunal de Estrasburgo lo habilita para competir en nuevas elecciones. En ese caso, será un placer desafiarlo sobre cuál es su idea de futuro».

El ex premier de derecha, más conocido en Italia y el mundo como Il Cavaliere, intenta que un tribunal europeo le levante la inhabilitación que le impuso la Justicia italiana por casos de corrupción para así poder presentarse a los próximos comicios.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here