Repertura de la denuncia de Nisman: declaraciones, allanamientos y registros de llamadas, entre las medidas que pidió Pollicita

0
450

Luego de que a fines de diciembre la Cámara de Casación Penal decidiera la reapertura de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hiciera contra Cristina Elisabet Kirchner y otros funcionarios y allegados a su gobierno por supuesto encubrimiento de la investigación del atentado contra la AMIA, dentro de dos semanas comenzarán a llevarse adelante las medidas de prueba solicitadas por el fiscal Gerardo Pollicita.

El fallo firmado por la jueza Ana María Figueroa y los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky obliga a los investigadores a realizar lo solicitado por Pollícita, quien había pedido tomar declaración a decenas de personas, requerir el registro de llamada telefónicas de algunos de los acusados, y realizar allanamientos a Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros.

Las medidas pedidas por Pollícita

– Declaración testimonial de Alberto Fernández, Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Roberto García Moritán, Gabriel Levinas, Guillermo Borger, Adriana Reisfeld, Antonio Stiusso, Ronald Noble, Jorge Argüello, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Carlos Pagni, Leonardo Mindez y Mariano Obarrio. También quería que declare el personal de «embajadas y/o representaciones de negocios» en «Irán, Israel, Siria, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos, Suiza, Francia y en la ONU», y «al personal de la comitiva de los viajes efectuados junto al Canciller por temas vinculados al Memorándum» de entendimiento con Irán.

– Solicitó el allanamiento de los domicilios particulares de Luis D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Yrimia, Bogado y del estudio jurídico de Yrimia.

– El fiscal pidió el registro «tanto en soporte informático DVS, como en papel», de llamados y mensajes de textos entrantes y salientes («con celdas de activación»), «de los diferentes teléfonos celulares oportunamente utilizados por Jorge Khalil y de los diferentes teléfonos celulares oportunamente utilizados por los sujetos vinculados a la maniobra denunciada y que se comunicaron con Jorge Khalil».

– Pollítica ordenó «un cruce telefónico con miras a determinar la existencia de conexiones entre los sujetos investigados y la frecuencia de las mismas».

– En la misma línea, Pollícita quiere un detalle de las líneas asignadas a las diferentes personas investigadas y al área de Presidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Planificación Federal y a la Secretaría de Inteligencia de la Nación.

– Las empresas de telefonía celular también tendrán que remitir «un detalle de las líneas asignadas a las diferentes personas investigadas».

– Por otro lado, la Dirección Nacional de Migraciones deberá colaborar con el registro de los «movimientos de las personas investigadas a los países de Irán, Siria, Suiza, Francia, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos». Además, Pollícita quiere saber quién «solventó cada uno de esos viajes».

– El fiscal pidió una copia certificada «de documentos relevantes a la denuncia» (copia del Memorándum, del decreto que designa a Timerman a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y de la totalidad del incidente en el que se analiza la inconstitucionalidad del Memorándum).

– Pollítica ordenó los registros taquigráficos y fílmicos de las sesiones del Congreso en las que se debatió el Memorándum con Irán.

– Pidió a la AFIP «previo levantamiento del secreto fiscal», las declaraciones juradas de Ramón Héctor Bogado y si «registra aportes en virtud de desempeñar algún cargo en relación de dependencia».

– El fiscal solicitó el registro de visitas en la Casa Rosada, el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Inteligencia.

– Ordenó un allanamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores para «recabar el registro de visitas, todas las actuaciones vinculadas a la negociación, elaboración, suscripción y avance del Memorándum, toda constancia vinculada a las comunicaciones que se hubiesen efectuado a Interpol en relación al Memorándum, cables diplomáticos tanto públicos como secretos y toda otra información que hubiesen enviado por cualquier vía desde enero de 2011 hasta la actualidad el personal de las representaciones argentinas en los países de Irán, Israel, Siria, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos, Suiza y Francia que guarde relación con los hechos denunciados, y la nómina de la totalidad del personal que prestó funciones desde el mes de enero de 2011 hasta la actualidad en las embajadas y/o representaciones de negocios argentinas en los países recién reseñados y en la representación argentina ante la ONU.

– Pollícita también pidió «el detalle de la totalidad de los viajes que hubiese efectuado el Canciller (Timerman) y su personal a Irán, Israel, Siria, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos, Suiza y Francia desde enero de 2011 hasta la actualidad».

– El fiscal además pidió requerir «a Interpol que remita la normativa vinculada a las órdenes de detención con notificaciones rojas y específicamente indique si para dar de alta y/o baja alguna de ellas se requiere ineludiblemente la orden del juez en una causa penal previamente iniciada».

– El investigador ordenó que se incorpore al expediente «toda constancia relativa a la tramitación de las notificaciones rojas de Interpol en el marco de la causa A.M.I.A. y, en particular, se certifique si en algún momento las mismas fueron dadas de baja por el referido organismo internacional sin mediar previamente una orden del juez a cargo de la pesquisa».

– Pollítica solicitó «detalles sobre la comitiva, incluidos los invitados, que acompañaron a la ex Presidenta de la Nación en cada oportunidad que concurrió a la Asamblea General de la ONU a partir del año 2009».

– El fiscal requirió que «se arbitren los medios para proceder a la intervención de las cuentas de correo electrónico allanbogad@yahoo.com.ar, ftvcta@hotmail.com».

– Pidió que «se incorpore la versión taquigráfica y fílmica de los discursos de la ex Presidenta de la Nación en la Asamblea General de la ONU con fechas 25/09/12 y 24/09/13″.

– Ordenó incorporar al expediente «las imágenes de la conferencia de prensa de Timerman con posterioridad al encuentro diplomático del 28/09/13″.

– Pidió que «se incorporen constancias relativas al trámite de extradición de Hadi Soleimanpour con el Reino Unido».

– Pollícita además solicitó que «se requiera a A.M.I.A. y D.A.I.A. que informen si fueron formalmente invitadas por la Presidencia de la Nación a participar de la Asamblea General de la ONU y, en caso afirmativo, detalle los años en los cuales fueron invitadas».

– Por último, también ordenó que «se requiera a la Jefatura de Gabinete de Ministros que por su intermedio se informe si Luis D’Elía prestó funciones en algún área dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y, en caso afirmativo, se acompañe la resolución de su designación y posterior remoción».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here