Representantes de entidades empresariales del NOA debatieron la realidad del sector y plantearon medidas para paliar la crisis

0
656

Representantes de las cámaras empresariales del noroeste, convocados por el Vicepresidente Regional NOA de CAME Andrónico Suárez, se reunieron en Tucumán para debatir las problemáticas de las provincias ante la grave recesión económica en la que se encuentra inmerso el país.

El Centro de Comercio e Industria de La Banda  estuvo representado por su presidente Daniel Camacho y el referente de la Sub Comisión de Jóvenes Emprendedores Elías Nassif; también estuvieron presentes referentes de las cámaras de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y como invitados Chaco.

Referentes del CCC de La Banda

Luego de una exposición sobre la situación que atraviesa cada provincia y sus respectivos sectores, los presentes coincidieron que la grave recesión económica generó que se cortara la cadena de pagos y se produjera una importante pérdida de puestos de trabajo. También una caída en el empleo registrado, mayor acumulación de deudas comerciales y fiscales con su consecuente aumento en los embargos a las cuentas de los empresarios pymes.

Asimismo destacaron que a esto se suma la imposibilidad de acceder a algún tipo de financiamiento; tener que afrontar la caída de nivel de actividad económica en la región y la falta de competitividad que afecta a las empresas del NOA.

Durante el encuentro, que tuvo como sede a la Federación Económica de Tucumán, hubo también una exposición del Máster en Economía Eduardo Robinson sobre situación que atraviesa el NOA.

Esto dio pie a la redacción de un informe con una serie de medidas propuestas con el fin de paliar la situación de la economía pyme regional.

Se destacan: Reducción de la presión tributaria, financiera y la relacionada a los aportes laborales; Facilidades de Acceso a créditos pymes de la región con tasas diferenciadas; Erradicación inmediata del comercio informal con el objetivo de incorporarlos a un régimen legal; Implementación de tarifas diferenciadas en la logística, mediante la compensación de impuestos a los combustibles y apostes previsionales; Implementación de tarifas diferenciales para las economías regionales; entre otros puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here