Repudio y denuncias de “estigmatización” contra un alcalde chavista por marcar las casas de venezolanos contagiados de coronavirus

0
468

Cada vez son más las denuncias de persecución por parte de la dictadura de Nicolás Maduro en el marco de la pandemia de coronavirus. Este miércoles provocó un fuerte repudio un video publicado por Adrián Duque, alcalde chavista del municipio venezolano Sucre, en el céntrico estado de Yaracuy, quien se mostró marcando las casas de los contagiados de covid-19 de su municipio con un círculo rojo.

Tras la difusión de las imágenes, la ONG venezolana Fundaredes denunció que ese accionar representa una “estigmatización” de los que padecen la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En el video, difundido en redes sociales, puede verse a Duquealcalde del municipio, señalando una vivienda en la que hay un círculo rojo con la frase “familia en cuarentena preventiva, no se aceptan visitas”.

El funcionario chavista avisa, mientras señala el cartel rodeado de policías, de que lo hará con todas las viviendas donde haya infectados con covid-19. “Estamos protegiendo a nuestro pueblo (…) Esto indica que hay un caso de Covid o un presunto caso de Covid, así que el pueblo está alerta”.

“Alerta, a cuidarnos por nuestra salud, la conciencia es la mejor vacuna para todos”, agrega el regidor.

Un dibujo alegórico distribuido en redes sociales tras conocerse el hechoUn dibujo alegórico distribuido en redes sociales tras conocerse el hecho

Ante la publicación del video, Fundaredes aseguró en Twitter que “este tipo de acciones son discriminatorias, la estigmatización de pacientes covid-19 es una violación a sus derechos”.

La medida desató críticas de diferentes médicos y el representante de una organización gremial explicó a la agencia EFE que la decisión es “retrógrada, fascista” y discriminatoria, a la vez que recordó que se parece a las tomadas siglos atrás cuando “alguien había muerto por la peste”.

Por su parte, Tamara Suju, abogada venezolana que vela por los derechos humanos, sostuvo que “hay que denunciarlo”, y añadió: “Además desearle buena salud para que no tenga que marcarse”.

Venezuela atraviesa actualmente una segunda ola de covid-19, la peor hasta el momento, tras la llegada al país de la variante brasileña del coronavirus.

Como consecuencia de ello, el país caribeño vivió la semana pasada la peor de la pandemia con 9.468 nuevos contagios y 97 muertes, según datos aportados por el régimen chavista. Sin embargo, la oposición y la comunidad internacional cuestionan la transparencia de los índices difundidos por la dictadura.

Con información de EFE

Fuente. Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here