La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales de La Banda y Técnicos de la Subdirección de Fauna de la Provincia participaron del rescate y contención de un águila coronada. Trabajaron también miembros de la agrupación bandeña Desplegando Alas y el médico veterinario Federico Belmonte.
El águila adulto fue trasladado al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Eco Parque de Buenos Aires para su análisis y rehabilitación.
Según se informó, en casos de gran importancia como lo es tratar a una especie silvestre amenazada es necesario actuar de manera eficaz y eficiente, aunando recursos, opiniones y experiencias de todas las instituciones y organismos referentes a la fauna silvestre o especialistas en la temática, para lograr la recuperación de individuos de Águila Coronada y su conservación en Argentina.
En Santiago del Estero la especie está presente en gran parte del territorio, sin embargo, no es una rapaz muy fácil de encontrar. Actualmente los avistamientos se fueron acrecentando gracias a la cantidad de observadores y naturalistas que recorren la provincia, entre los que se encuentran miembros del Club de Observadores de Aves Kakuy, Observadores de Flora y Fauna de Santiago del Estero, y visitantes.
A través del proyecto Águila del Chaco el CECARA, junto a la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, fueron revelando algunas amenazas (pérdida de hábitat, persecución directa, ahogamientos en reservorios de agua) que comparte esta águila con otras provincias argentinas.