En un importante procedimiento personal de la Subdirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero en colaboración con la organización Desplegando Alas, se logró rescatar un águila Coronada (Buteogallus Coronatus), una especie que se encuentra en vía de extinción.
Al respecto Facundo Roldán en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «hace más de dos semanas, hemos desplegado un procedimiento de rescate con la Subdirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero. Pudimos salvaguardar un águila macho (Buteogallus Coronatus), especie que se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva, tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat».
Según se indicó, esta especie fue encontrada a través de la denuncia de un vecino de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, «quien puso en conocimiento que el animal estaba atada con alambre en sus patas y con una de sus alas ya amputada».
«La organización de Desplegando Alas tuvo intervención en este trabajo. Nosotros tenemos como finalidad el rescate, la rehabilitación y reinserción de especies silvestres salvajes. El águila llegó a nuestras manos y la tuvimos 2 semanas en proceso de recuperación por la infección producida en su extremidad amputada«, apuntó Roldán.
Más adelante especificó, «el doctor Federico Belmonte colaboró con nosotros, y tras una exhaustiva revisión médica nos dio el ok para continuar con el procedimiento restante».
Roldán expresó, «lamentablemente la falta de su extremidad esta ave hoy no puede volver a su hábitat natural, por lo cual se logró contactar con el Centro de Ecoparque de la Provincia de Buenos Aires, el cual funciona como espacio de educación ambiental y para conservación de especies, para lograr que este ejemplar rescatado tenga una mejor vida y sobre todo sirva para estudios de genética y reproducción».
Por otra parte amplió, «el personal de Ecoparque lo bautizó como «Bucky Mansero». En la actualidad ya se encuentra en un recinto con más de 12 ejemplares en su misma situación. Para nosotros es un hallazgo muy importante para la fauna de la provincia y nos ayuda a concientizar aún más lo importante de estas especies en la naturaleza y lo mucho que debemos protegerlas».
Increíble el trabajo en equipo, muchas felicidades por su gran hallazgo, e infinitas gracias por hacer que está y muchas especies más de nuestra querida Argentina sean preservadas!!
Felicitaciones al personal que actuó y al vecino denunciante. Que sanción le corresponde al autor del crimen?
Muy bien pero porque no hacen nada con los que venden pescados en las esquinas del hospital viejo caso dorados muy chicos como es no lo ven o comen pescados gratis además gente ignorante para venderlo lo sacan a la vista un dorado no uede pesar menos de 5 Kg para la cta acá venden hasta de 1 Kg es fácil multa y sacarle la mercadería hacerle un seguimiento en los hogares dónde viven si venden ahí pedir a juez orden allanamiento
Otro los pescadores del río con redes yoyando y agarrando cualquier tamaño un verguenza
Dejando de lado el maltrato animal o posible maltrato animal, que van a hacer con el ave, porque para soltarla es imposible porque si tiene un ala amputada no vuela y por eso no puede cazar, tampoco se puede reproducir porque no vuela y no puede encontrar pareja, entonces será nuevamente puesta en cautiverio sin otra posibilidad de vida
Por otra parte muy pocas especies pueden criarse en cautiverio y ser reinsertados en la naturaleza y no hay muchos datos sobre el tema
Preguntar por que lo hizo( por supuesto que va a mentir)Hacerlo trabajar para ellas(controlándolo) y multa para comprar alimentos para aves.
¿Con un ala AMPUTADA? ¿Le preguntaron al que la tenía cómo fue que llegó a su poder?No creo que la haya tenido como mascota, tal vez la encontró ya con el ala lastimada y quiso salvarla. Es muy difícil que se recupere de ese tipo de heridas.
Esa persona es más animal,hacerle a un pobre aguila que solo caza para vivir,multa y trabajo comunitario a esa persona
Pucherazo ya !!!