La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales del municipio bandeño colaboró en el rescate y contención de un Lechuzón Orejudo, encontrado en un área urbanizada.
Se trabajó en forma conjunta con la Subdirección de Fauna de la Provincia para rescatar el ave que presentaba un ala lastimada por lo que fue evaluado y rehabilitado durante unos días y luego se procedió a su liberación en un espacio natural.
cabe destacar la intervención de la agrupación bandeña “Desplegando Alas” y el médico veterinario Federico Belmonte, quienes colaboran periódicamente con la asistencia y rehabilitación de la fauna silvestre local.
Un Lechuzón Orejudo (Asio clamator) es un ave rapaz que cumple un importante rol en el ecosistema, ya que regula las poblaciones de las presas que incluye en su dieta, principalmente aves y micromamíferos (lauchas, ratones, cuises, ocultos).
En Argentina habita en bosques, sabanas, selvas y áreas urbanizadas. En Santiago del Estero, la especie cuenta con escasos registros en ambientes naturales y rurales, encontrándose en pastizales y bosques, aunque también incursiona en sitios urbanizados.