Reubicarán a obreros de la Cooperativa Algodonera para finalizar con el conflicto

0
257
Por cada día de paro pierde más de 50 mil pesos que son irrecuperables, señalaron desde el Consejo de Administración. (Foto archivo LBD)

A través de un comunicado, miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Algodonera de La Banda (CAALBA) informaron que estudian dar una solución práctica e inmediata ante los reclamos expuestos por la parte obrera. De esta manera buscan la reactivación de la planta.

Al respecto plantearon que “CAALBA abona los salarios al día y que durante todos estos años de gestión jamás atrasó el pago de los haberes”.

También puntualizaron: “Esta cooperativa cuenta con una planta de desmote de la década del 70 de bajo nivel de producción y nuestros costos son muy superiores comparada con otras desmotadoras que hay en la zona, por ello no se hizo necesario tomar más personal. Ante este conflicto se llegó a un acuerdo, en una reunión en la Secretaría de Trabajo, de buscar la forma de reubicar a todos los obreros”.

Por otra parte reflejaron que en la actualidad el precio del algodón es bajo, con tendencia a continuar a la baja y los valores de comercialización de los subproductos obtenidos por el desmote son prácticamente los mismos de los últimos 3 años.

“Pese a ello los salarios de los obreros tuvieron importantes incrementos, lo cual hace que mantener tantos obreros sea una situación muy complicada. Además, CAALBA tiene un período de trabajo que no supera los 5 meses al año, con lo cual hay que continuar pagando salarios, sin tener ningún tipo de ingreso los restantes 7 meses. Cabe destacar que por cada día de paro pierde más de 50 mil pesos, que son irrecuperables”, señalaron desde el Consejo de Administración.

Deudas

Finalmente expusieron que «se logró llegar a un acuerdo con los acreedores y comenzamos a pagar deudas totalmente ajenas, todas correspondientes a la década del 90, monto por el cual ya superamos más de $2 millones, pero que aún queda mucho por cancelar. Más allá de eso se hicieron inversiones muy importantes en la planta, en el edificio, galpones, se adquirieron vehículos, puesta en marcha de auto elevadores, se hicieron innumerables gestiones tanto locales como nacionales para la inserción de esta cooperativa”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here