Reunión Nación-provincias: principio de acuerdo por la tarifa social

0
388

Los costos de prórroga de la tarifa social serán asumidos en un 50 % por los gobierno provinciales y otro 50 por el Ejecutivo Nacional. En principio, este es el acuerdo al que habrían llegado la tarde de este lunes los representantes de energía de los distritos y el ministro Juan José Aranguren. Tras el pedido del presidente Mauricio Macri, cada provincia definirá cómo se ajustarán los impuestos para reducir las boletas de luz, gas y agua.

Desde Vaca Muerta, en Neuquén, el jefe de Estado había anticipado la estrategia oficial. Les pidió a gobernadores y jefes comunales que eliminen los tributos que rigen a nivel local sobre los servicios públicos para disminuir el impacto en la población de las subas de las tarifas. Fue un gesto a favor de Aranguren, que lo acompañó al viaje, el ministro más cuestionado por los incrementos.

Además, el mandatario les pidió a los argentinos que consuman menos energía eléctrica, gas y agua porque es «la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero».

Tras el mensaje de Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la eliminación de los impuestos locales que aplica el distrito sobre las tarifas. La medida significará en el caso de la energía eléctrica una disminución en promedio de 15,7 por ciento en luz, 6,3 por ciento en gas y 6,2 por ciento en agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here