El oficialismo sufrió un revés que acaso no esperaba en la discusión por el Impuesto a las Ganancias. El ocasional respaldo del Frente Renovador no se repitió hoy en la comisión bicameral de Trámite Legislativo y Cambiemos no logró los votos para que prevalezca su dictamen a favor del decreto que firmó Mauricio Macri al respecto. De ese modo, el Frente para la Victoria hizo valer su mayoría y emitió su propio dictamen para derogar la medida.
El kirchnerismo consiguió 8 votos en la comisión, contra los siete que reunieron el PRO y sus aliados. El peronismo federal apoyó a la Casa Rosada, pero no así el massismo, cuyo representante en el cuerpo, Raúl Pérez, se abstuvo. Si lo hubiera hecho, el empate habría sido dirimido por el titular de la comisión, el radical Luis Naidenoff, que inclinaría la balanza a favor del DNU.
La votación implica que el dictamen del FpV será el primero en tratarse en los recintos de la Cámara de Diputados y el Senado. En caso de que no sea aprobado, recién entonces podría abordarse el despacho de minoría que pretende el Presidente.
No obstante la dificultad, el final es todavía abierto. Ocurre que mientras que en la Cámara alta la oposición tiene una holgada diferencia a favor, en Diputados Cambiemos puede hacerse valer si convence al Frente Renovador, lo que aventura una ardua negociación.
El decreto que firmó Macri elevó el mínimo no imponible, aunque no modificó las escalas. La medida implicó que un número importante de contribuyentes dejaran de pagar, pero agregó otro tanto al quitar la disposición que establecía que quienes pagaran menos de 15 mil pesos en 2013 hasta ahora siguieran excluidos.
Más allá de la resistencia de la oposición, el DNU fue muy criticado durante el debate e incluso el diputado radical Mario Negri admitió la necesidad de avanzar con una ley que modifique las escalas.
La presión del Frente Renovador
Tras la discusión, el diputado Pérez reveló que el massismo pretende que se trate una nueva ley. «Lo que está sucediendo es una discusión abstracta que en nada cambia al bolsillo de la gente. Deberíamos estar discutiendo una nueva ley», consideró el legislador.
«Es unánime la expresión política y ciudadana que el decreto del oficialismo fue escaso e injusto. Sobre todo a partir de la posición del Presidente en la apertura de sesiones el primero de marzo», lanzó. Y aclaró: «Queremos tratar la ley a partir de la semana que viene, hay proyectos con estado parlamentario de todos los bloques».
Tras cuestionar la negativa a discutir una nueva legislación en la gestión pasada y al parecer en la actual, Pérez indicó: «Proponemos que se trate una nueva ley con escalas y mínimos adecuados. El oficializado por el Gobierno retrasa este compromiso y el FPV se justifica con el pasado que tampoco hizo nada. No se trata de quién tiene más razón, sino de la necesidad de tener una nueva ley que es la solución».