Tras haber realizado acuerdos con el kirchnerismo, el senador Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical (UCR), logró ganar la presidencia en una comisión clave para el Gobierno, que impulsaba a Edgardo Kueider (Unidad Federal) como su candidato favorito para ese puesto. El organismo que dirigirá el senador radical es el único que puede auditar los gastos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La conformación de la bicameral sufrió demoras por vetos cruzados: el Gobierno tenía el deseo de que Kueider sea el presidente, mientras que Victoria Villarruel y Patricia Bullrich buscaban que Martín Goerling (PRO) ocupara ese lugar.
Ambos candidatos requerían los votos del PRO, de LLA y de dos representantes del radicalismo. Pero tanto Lousteau, como su compañera Mariela Coletta, pertenecen a Evolución, una de las líneas más duras de los radicales. Lo apoyaron los diputados kirchneristas Leopoldo Moreau, Germán Martínez y Paula Penacca, como así también los senadores Oscar Parrilli, Eduardo Wado De Pedro y Florencia López.
Con esos votos, Lousteau reunió ocho avales (la mitad más uno) de los 14 que conforman el cuerpo. De esta manera, el titular de la UCR logró quitarle un lugar clave al oficialismo y avanza con su rol de opositor a Javier Milei.
El apoyo del kirchnerismo
Frente a un escenario en donde el kirchnerismo no tenía posibilidades de proponer un nombre propio para la comisión, decidió dar su apoyo a Lousteau, que le marcó la cancha al Gobierno -a diferencia del grueso del radicalismo- y fue muy crítico en el debate de la Ley Bases en el Senado. Además, el radical rechazó el DNU 70/2023 de desregulación de la economía.
En ese sentido, los diputados que responden a Lousteau votaron la semana pasada a favor del tratamiento del DNU 656, que propone los 100 mil millones de pesos para fondos reservados de la SIDE. A pesar de que el debate quedó pospuesto para esta semana, sirvió para demostrar que ese espacio político no está de acuerdo con la decisión de la Casa Rosada.
La comisión bicameral está conformada por 14 integrantes, siete por cada Cámara. Son seis kirchneristas (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Eduardo De Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), dos radicales (Coletta y Lousteau) y tres del PRO (Goerling, Cristian Ritondo y Elizabeth Terenzi).
La postura del Gobierno frente a la polémica de los fondos reservados
Antes de la conformación de la comisión bicameral, la Casa Rosada indicó que los fondos reservados que el DNU le otorgó a la SIDE son para comprar tecnología y equipamiento. “Queremos comprar el equipamiento que se llevó la gestión de Caamaño y darle forma a la nueva estructura”, expresó a TN un alto funcionario.
Los 100 mil millones de pesos se dieron luego de que el Gobierno reformara la SIDE y la dividiera en cuatro agencias: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI). La administración libertaria también reestructuró el sistema de rendimiento de cuentas de la secretaría de Inteligencia: se ejecutará el presupuesto por misión y los agentes tendrán que presentar el sobrante por cada operativo.
La semana pasada desmintieron desde la cúpula de Gobierno que la SIDE haya gastado el 78% del presupuesto secreto. Sostienen que $78.000 millones figuran como devengados en el presupuesto porque ya tienen un destino asignado, pero niegan que se hayan ejecutado.
Fuente TN