El rey Felipe VI abre una nueva ronda de consultas con los partidos políticos

0
424
Foto Web

El pasado 2 de febrero, Sánchez, Secretario General del Partido Socialista (PSOE), segunda fuerza política más votada en las elecciones del 20 de diciembre, aceptó la oferta de Felipe VI de intentar formar gobierno, pero después de más de dos meses de
negociaciones no logró sumar los apoyos suficientes para encabezar el Ejecutivo.

Aunque en principio tenía tiempo hasta las 24 horas del 2 de mayo para llegar a un acuerdo, las esperanzas de Sánchez de convertirse en el presidente de un gobierno «transversal» de cambio se truncaron con la última negativa del partido de izquierdas Podemos a sumarse al pacto suscrito entre los socialista y los liberales de Ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el viernes pasado que entre el 14 y el 16 de abril sometería a consulta de las bases del partido antiajuste la posibilidad de apoyar ese acuerdo, algo que parece poco probable.

En caso de que sigan adelante con esta idea, la opinión de las bases de Podemos se conocerá coincidiendo con las nuevas consultas del rey, con lo que aún pueden definir el rumbo que tomará España.

En la primera ronda de consultas, el presidente del gobierno en funciones y vencedor en las elecciones, Mariano Rajoy, declinó la oferta del monarca de formar gobierno por no poder contar con más respaldo que el de su Partido Popular (PP), que en cuatro años pasó de ser mayoría absoluta a primera minoría.

Con esta tercera tanda de contactos con los partidos políticos, Felipe VI hará un último sondeo para constatar si puede proponer otro candidato a la presidencia con apoyos en el Congreso o, por el contrario, tiene que proceder a la disolución de las Cortes Generales (Ambas cámaras) y convocar nuevas elecciones generales.

De acuerdo con el comunicado del Palacio de la Zarzuela, el 21 de abril el presidente del Congreso le hará llegar al rey una lista con los representantes de los grupos políticos que concurrirán a las consultas y, ese mismo día, se comunicarán las fechas y horas en que serán recibidos.

Si una vez finalizadas las nuevas consultas del rey surgiera un candidato a la presidencia del gobierno, se convocará el pleno del Congreso para la sesión de investidura, con margen para realizar la dos votaciones previstas, con una diferencia de 48 horas.

La otra opción, más probable si no hay cambios en las posturas del los partidos, es que el 3 de mayo se publique el decreto de disolución de la Cortes y las nuevas elecciones se celebren el 26 de junio, de acuerdo con los plazos previamente acordados.

Ayer, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dejó claro que no habría más ofertas para Podemos, luego de decir que Iglesias «no es de fiar».

A pesar de ello, insistió en que existe «amplio margen» para un acuerdo entre socialistas y Podemos en base a las 20 medidas propuestas por la formación morada, y que aún se pueden evitar los comicios anticipados.

Por otro lado, el PSOE volvió a descartar la posibilidad de una gran coalición junto con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, rechazando incluso la posibilidad, barajada por algunos medios de comunicación, de que Sánchez acepte ser el vicepresidente de Rajoy.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here