Rige la cuarentena obligatoria: hay poco movimiento en las calles y se realizan controles a los trabajadores exceptuados que viajan en transporte público

0
353

El país amaneció con una escenografía distinta a la habitual. En un clima de calles semi-vacías, las pocas personas que salen a trabajar se encontraron con los nuevos controles y dispositivos de seguridad en el marco del aislamiento obligatorio que anunció ayer a última hora el presidente Alberto Fernández, luego de definir la estricta medida junto a los gobernadores de todas las provincias.

El primero de los próximos 12 días de cuarentena obligatoria comenzó con un tránsito apenas menor al de un día feriado en la Ciudad de Buenos Aires, con numerosos porteños que mantuvieron su rutina. Según el relevamiento de Infobae, varios comercios abrieron sus puertas, como las panaderías, y algunos encargados de edificio se animaron a salir a lavar las veredas.

En los sitios neurálgicos, como el centro de transbordo de Once, decenas de agentes de tránsito porteños realizaban controles para que la cuarentena obligatoria se cumpla a rajatabla. Con megáfono en mano y el armado de filas de espera para una mejor supervisión de los usuarios, los efectores exigen a los pasajeros las credenciales y comprobantes que acrediten su condición laboral que los habilite a circular.

De acuerdo a la cuarentena definida por Alberto Fernández, solo podrán transitar libremente aquellas personas que cumplan alguna de las 24 excepciones especificadas por la normativa. En general, se trata del personal afectado a servicios y actividades que son consideradas “esenciales”, como la salud, el abastecimiento de alimentos, los medicamentos, combustibles o personal diplomático, entre otros.

En la zona metropolitana, el transporte público cumplirá con sus cronogramas habituales pero con muchas menos frecuencias y con la restricción para que los usuarios viajen sentados en colectivos, trenes y subtes. Se trata de un esquema diferencial, que permitirá garantizar el traslado de médicos, fuerzas de seguridad y otras personas que no están alcanzadas por el aislamiento obligatorio dispuesto por Alberto Fernández.

En ese marco, el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires mantiene también el recorrido limitado de formaciones que paran únicamente en las estaciones que son consideradas centro de transbordo y las cabeceras.

Por ser un servicio público, los conductores de taxis y de remises también circulaban desde temprano por las calles. Desde hoy, las autopistas porteñas ya no se cobra peaje a fin de facilitar el traslado de los trabajadores de servicios esenciales.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, consideró que la cuarentena se “venía cumpliendo razonablemente”. “El aislamiento es la única salida y vamos a ser totalmente firmes para que se cumpla lo que dispuso el presidente”, señaló hoy el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Hasta este jueves, se confirmaron 31 nuevos casos de coronavirus y la cifra de infectados se elevó a 128. Los fallecidos son tres. Para evitar nuevas víctimas y con el objetivo de bajar la “curva” de pacientes, la cuarentena dispuesta se extenderá hasta el 31 de marzo.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, junto al secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, encabezó este viernes una conferencia de prensa en la que explicarán el dispositivo y el despliegue de las fuerzas de seguridad, junto al funcionamiento del transporte, durante el aislamiento obligatoria.

“El transporte ahora solo está para quienes se dedican a cuidarnos y abastecernos”, consideró Diego Santilli. Los funcionarios confirmaron que hay un “flujo menor” en la circulación de colectivos y subtes.

Por su lado, el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, encabezará una reunión por videollamada del comando unificado junto a las fuerzas policiales regionales, para coordinar los próximos operativos para el cumplimiento de la cuarentena, según pudo corroborar este medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here