Los vecinos de diferentes barrios de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, fueron víctimas de un mismo hecho: a todos les robaron los enanos que tenían para adornar sus jardines.
Al principio parecían casos aislados, pero la situación se repitió y los comentarios coparon las calles y negocios.
Según informaron medios locales, en el último mes desaparecieron 6 gnomos en distintos barrios de esa ciudadrionegrina, aunque se sospecha que podrían ser más ya que como el valor del «botín» no es muy elevado, las víctimas no hacen la denuncia en la comisaría.
Los hechos se repitieron en varios puntos de la ciudad. Se supo de por lo menos tres robos en el barrio San Pablo, uno en el Flamingo, otro en el Pichi Nahuel y dos en el Brentana.
Todos ocurrieron en el último mes. Vecinos que pidieron no dar sus nombres por miedo a represalias se animaron a decir que sospechan de una «mafia de los enanos de jardín» que los roba para después venderlos.
En varios casos los delincuentes saltaron rejas de hasta dos metros para llevarse los gnomos. Otros usaron herramientas para sacar alguno que estaban semienterrados o con bases sólidas. Lo cierto es que la principal hipótesis que se maneja hasta el momento es que los roban para repintarlos y revenderlos. En el mercado negro se pueden conseguir por un valor inferior a los mil pesos.