River estiró su tremendo invicto en Brasil por Copa Libertadores

0
427

River tuvo su debut por la Copa Libertadores: empató por 1-1 contra Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro, una plaza complicada para cualquiera y más para un arranque copero. Sin embargo, de la mano de Marcelo Gallardo, el Millo tiene vigente el mayor invicto de cualquier equipo jugando Libertadores en Brasil. Y estiró su racha: lleva ocho partidos sin perder.

Si bien no forma parte de la racha actual, la primera gran conquista de River de Gallardo en Brasil fue por la Libertadores 2015, cuando le ganó 3-0 a Cruzeiro para dar vuelta la serie de cuartos y acceder a semis. En la edición siguiente, perdió 2-1 en fase de grupos ante San Pablo, en el Morumbí y desde entonces, no volvió a irse con las manos vacías de Brasil.

El primer partido del registro vigente fue el 2-2 de la primera fecha de la fase de grupos de la Libertadores 2018, igualando 2-2 con Flamengo: lo perdía dos veces, pero Rodrigo Mora y Camilo Mayada hicieron los goles para sumar un punto. En aquella histórica edición -por la definición ante Boca en Madrid- obtuvo uno de sus mejores triunfos en Brasil, sino el mejor, cuando le ganó 2-1 a Gremio en Porto Alegre, tras haber caído 1-0 en la primera semifinal. Rafael Santos Borré, a menos de 10 minutos del final, y el Pity Martínez, de penal sobre la hora, fueron los goleadores de aquella histórica noche.

La Copa Libertadores 2019 también tuvo River jugando dos veces en suelo brasileño: en fase de grupos, empató 2-2 con Inter de Porto Alegre, gracias a los goles de Lucas Pratto y Nicolás de la Cruz, cuando el Millo había empezado perdiendo por dos, y en octavos de final empató 0-0 ante Cruzeiro, en Belo Horizonte, para terminar avanzando de ronda en definición por penales. En la final de aquella edición perdió ante el Flamengo, pero el encuentro se disputó en Lima.

Y en la última edición viajó tres veces a Brasil. Después de meses de encierro, River visitó a San Pablo en el Morumbí, donde consiguió un empate 2-2 con goles de Borré y Julián Álvarez, mientras que en octavos de final jugó ante Athletico Paranaense y se llevó un agónico 1-1, gracias a la aparición de Paulo Díaz.

Por último, y en un encuentro que dejó un sabor agridulce, el Millonario venció 2-0 a Palmeiras en semifinales, siendo ampliamente superior pero consiguiendo un resultado que no le alcanzó para llegar a la final: su floja producción en el encuentro de ida hizo que el triunfo en territorio paulista fuera en vano.

En total, incluyendo la igualdad ante Fluminense por 1-1 en el Maracaná, de las últimas ocho visitas a Brasil, River se llevó dos triunfos, seis empates y ninguna derrota.

Marcelo Gallardo lamentó no haber podido conseguir la victoria a pesar de haber dominado en gran parte del partido, pero valoró haberse llevado algo de su visita a Río de Janeiro.

«Primero hay que tener en cuenta que jugamos contra un rival importante, un equipo grande de Brasil, en un estadio mítico también, como el Maracaná, que es imponente desde la historia que tiene. Y así y todo nosotros tuvimos la posibilidad de jugar siempre basándonos en lo que es lo nuestro, el funcionamiento, el protagonismo», explicó el entrenador en conferencia de prensa.

Luego, el Muñeco afirmó que, si no pudieron sostener el resultado, fue porque el Flu aprovechó los espacios que dejó el Millonario cuando iba al ataque. «En una pérdida de una pelota nuestra en ofensiva, nos terminan convirtiendo. Tal vez es la búsqueda nuestra. El rival nos respetó y nos dio la posibilidad de controlar el partido. Nos faltó chispa para generar situaciones de gol. Hoy no tuvimos esa chispa para terminar de concretar después del control de juego. De visitante, contra un grande de Brasil… No me parece muy mal», expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here