Una moneda canadiense de oro de altísima pureza y gran tamaño, con la imagen de la reina Isabel II, fue robada del Museo Bode en Berlín, informaron hoy autoridades alemanas.
Denominada «Big Maple Leaf» (Gran hoja de arce) la moneda pesa unos 100 kilos y tiene un valor nominal cercano al millón de dólares. Debido a la elevada pureza del oro usado, su valor material alcanzaría los 4 millones de dólares. El portavoz del museo de arte, Markus Farr, dijo: «La moneda fue robada por la noche, no está».
La entidad indica en su página web que la moneda, de 53 centímetros de diámetro y 3 centímetros de espesor, fue emitida por Royal Canadian Mint en 2007 y fue inscrita en el Libro Guinness de los Récord por su «inigualable» grado de pureza. En diciembre de 2010 fue cedida a préstamo al Museo Bode.
Según la policía, probablemente fue robada por un grupo de ladrones que ingresaron al museo a través de una ventana, posiblemente con ayuda de una escalera.
El portavoz policial Winfrid Wenzel contó la hipótesis que manejan: «Sobre la base de la información que tenemos hasta el momento, creemos que el ladrón, quizá los ladrones, rompieron una ventaba en la parte de atrás del museo cerca de las vías del tren. Luego lograron entrar al edificio y llegar a donde está exhibida».
«La moneda estaba asegurada con vidrio a prueba de balas dentro del edificio. Es todo lo que puedo decir (…) Ni el Museo Bode ni yo podemos entrar en detalle sobre el personal dentro del lugar, el sistema de alarma o las instalaciones de seguridad», agregó Wenzel.
El Museo Bode tiene una de las colecciones de monedas más grandes del mundo, con más de 540.000 ítems.
Agencia Reuters