"Rodar" canciones sencillas que llegan al corazón

0
1569

Con un rotundo éxito el cantautor friense Raly Barrionuevo presentó en el Cine Teatro Municipal Renzi su última placa discográfica denominada «Rodar».

Después de tres años, el intérprete santiagueño grabó un material de gran calidad en las letras y también en lo musical.

«Es la primera vez que logro hacer un disco conceptural, es decir que tiene una misma línea en todas las canciones. En este caso hablamos de lo que sucede cuando se está en movimiento», explicó.

También señaló, «la mayoría de las historias son cosas que suceden u ocurrieron en el camino. Además, he tratado de hacer letras sencillas y que la música de éstas también sean sencillas».

Con cierto nerviosismo, entendible por el estreno, Raly transportó al público a diversos paisajes y les hizo vivir diversos estados de ánimo.

La primera parte del show, Barrionuevo cantó temas de sus anteriores placas como por ejemplo Escondido del Rezabaile; Melodía Viajera; Chacarera del Cardenal, entre otras.

Luego presentó  parte de su disco, «están preparados para bancarse diez temas nuevos», preguntó entre risas Raly.

El derrotero comenzó con «Como el Sol»; seguió con «Mochileros», «un tema que le he dedicado a todas las personas, que como yo, salieron a la ruta a transitar los caminos», indicó.

También cantó «El sol parece lluvia», «recuerdo que un día estaba en Frías con un sobrino y me puse a tocar la guitarra. En un momento, mi sobrino dice el sol parece lluvia y yo le dije que ha dicho y él se quedó callado porque pensaba que lo estaba retando. Tiempo después pude completar la poesía que él empezó».

A lo largo de su espectáculo, Raly interactuó permanentemente con el público y le fue contando cómo surgieron las canciones. Es así que contó divertas anécdotas y la gente aplaudió cada una de ellas.

Otros temas que interpretó fue «La Bienvenida»; «Mujer Caminante»; «Al Costado del Camino»; «El sueño de los viajeros».

También cantó un tema con un ritmo «ranchero» clásico de Estados Unidos. «Bower, es un tema en el cual quisimos resumir varias historias de los presos, quienes fueron a parar por diversos hechos delictivos. En este caso contamos la historia de un tipo que se dedicaba a robar camiones, y como no podía ser de otra manera la historia sucede en la ruta, en el camino», resumió.

Y como viene sucediendo desde hace algunos años, la guaracha ha pegado fuerte en el ambiente de los folcloristas; y Raly no es la excepción por eso compuso «La Luna del Albigasta», en ritmo de cumbia y además cantó una guaracha.

Para concluir la presentación de «Rodar», Barrionuevo interpretó una canción de cuna la cual emocionó a todos los presentes. «Bueno terminamos la presentación del disco, gracias por los aplausos», expresó emocionado.

El show terminó bien arriba, el friense enloqueció a sus seguidores con canciones como «Hasta Siempre»; «Ey Paisano»; «Circo Criollo», entre otros grandes éxitos.

Elogios para el Cine Renzi

Durante su actuación Raly le dedicó un párrafo especial al Cine Renzi, «desde muy chico que vengo a La Banda para actuar en La Salamanca;  y siempre pasaba por aquí y miraba como estaba abandonado el Renzi. Y al enterarme que había sido recuperado me dieron ganas de cantar aquí. La verdad que el Cine Renzi está muy lindo y es muy importante para todos nosotros».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here