Rogelio Frigerio, antes de la reunión con los gobernadores: «No hay canje por ninguna ley»

0
606

Córdoba se convertirá en sede de la tercera reunión plenaria de gobernadores con las autoridades nacionales, en la que se firmará un acuerdo para acelerar la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía, a través de la Anses, a todos los distritos desde el pacto fiscal de agosto de 1992.

El ministro Rogelio Frigerio buscará llevarse el acuerdo firmado con todos los gobernadores y rechazó que las negociaciones se relacionen con el debate en el Congreso: «Nunca hubo ni habrá canje en ninguna ley. Esta reunión está desde hace más de un mes y es a agenda abierta».

El trasfondo del encuentro está en el Congreso, en el debate del proyecto de la ley antidespidos que el oficialismo vetará en caso de que hoy se apruebe la iniciativa del kirchnerismo.

La propuesta que trae Frigerio es la devolución del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento «El Gobierno nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses», explicó.

Córdoba, Santa Fe y San Luis desde diciembre reciben la coparticipación sin recortes por un fallo de la Corte Suprema. En los últimos días firmaron Jujuy, Tucumán, Chubut, Mendoza y Misiones. El gobernador pampeano Carlos Verna es el que, hasta ahora, se opone a la propuesta y el chaqueño Domingo Peppo, duda.

 

Reclamos individuales
Más allá de la agenda formal, son varios los gobernadores que harán reclamos individuales, todos relacionados con la necesidad de más recursos. En general coinciden en que los fondos prometidos por la Nación para obras llegan mucho más lento de lo esperado.

Los distritos más chicos no tienen la posibilidad de salir a tomar financiamiento internacional como lo están haciendo -o lo tienen en gateras- Mendoza, Córdoba, Neuquén o la Capital Federal. Hay colocaciones previstas por unos 4500 millones de dólares.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti -quien ayer se pronunció contra la ley antidespidos- insistirá ante Frigerio con que la Nación debe financiar parte del rojo de la Caja de Jubilaciones; pedido que también llevará adelante Santa Fe. Esa provincia también pondrá en la mesa la discusión por los daños que dejaron las inundaciones.

Todos los mandatarios coinciden en que hay vocación de diálogo pero también en que el giro de fondos prometidos debe dinamizarse para paliar los efectos de una actividad frenada.

LA NACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here