Un hombre, de 64 años, que sufría diabetes y alcoholismo crónico falleció el martes último en un hospital de Rosario luego de pasar cinco horas para que lo atiendan.
El Ministerio de Salud de Santa Fe reconoció que se produjo “una demora importante” y confirmó que se inició una investigación sumarial, paralela a la judicial, para determinar qué sucedió en el Hospital Provincial del Centenario.
Según el subsecretario de Tercer Nivel del Ministerio de Salud, Adrián Rascón, el paciente no presentaba un cuadro “de gravedad”.
Juan Carlos Borini ingresó al hospital a las 16, manifestando estar descompuesto y con dificultades para respirar. A las 21.30 se confirmó su fallecimiento, luego de que otras personas que esperaban ser atendidas dieran aviso al personal médico del lugar.
La víctima se movilizaba en una silla de ruedas ya que le habían amputado una pierna. Los médicos del Centenario plantearon que además de la diabetes padecía un problema crónico de alcoholismo.
Se conoció que el día anterior al fallecimiento, Borini también se presentó en la guardia con malestares y los médicos le aconsejaron que se quedara internado, pero el hombre –según los profesionales– se negó.
Tras constatarse el fallecimiento los pacientes y algunos familiares de la víctima comenzaron a quejarse por la situación. Se produjeron incidentes en la sala, por lo que la seguridad privada del lugar debió convocar a personal policial y la situación pudo controlarse.
El fiscal Walter Jurado solicitó la historia clínica del paciente y aguardará el resultado de la autopsia que se le practicará en el Instituto de Médico Legal para determinar las causas del fallecimiento y las medidas que tomará para continuar con la investigación judicial.
Cadena 3