Rosario tendrá el primer gabinete “fifty-fifty” del país: habrá 19 mujeres en puestos clave de gestión

0
505

Pablo Javkin, el intendente electo de Rosario que sucederá a Mónica Fein el 10 de diciembre, presentó esta mañana al equipo de colaboradores que lo acompañará durante su gestión. Lo novedoso es que esa ciudad santafesina tendrá el primer gabinete paritario del país, con cinco mujeres en puestos clave.

“Dije que iba ser el intendente más abierto de la historia de Rosario. Armé mi gabinete con la obsesión de cumplir esa promesa. Hoy les presento un un grupo plural, diverso, con experiencia y juventud”, arrancó diciendo en su discurso.

“Hace poco le preguntaron a alguien por qué se preocupaba tanto por la igualdad de género. Su respuesta fue ‘porque estamos en el siglo XXI’. Hoy, con mucho orgullo, quiero anunciar que el gobierno de Rosario va a tener el primer gabinete de la ciudad que respete la paridad de género. Es más, en el gabinete hay más mujeres que hombres. No es una casualidad, es ideológico. La igualdad es el desafío de hoy y Rosario será, desde el 10 de diciembre, ejemplo de igualdad para todo el país”, remarcó Javkin.

El listado completo de los funcionarios designados fue publicado en la web de Pablo Javkin, donde se destaca el nombramiento de 19 mujeres en distintas secretarías y subsecretarías.

Quién es quién

La Subscretaría de Gobierno estará a cargo de Sabrina Arcome, abogada egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se desempeñó como diputada provincial.

En la Subsecretaría de Gestión Ciudadana fue designada Débora Marzioni, ex concejala de la ciudad de Roldán, asesora en la Cámara de Diputados de la Provincia y actualmente soy la Presidenta Provincial de CREO, el partido fundado por Javkin.

Juliana Conti, que viene de desempeñarse como abogado en una empresa multinacional, llegará a la función pública para desempeñarse como titular de la Subsecretaría Legal y Técnica.

Con apenas 29 años, será una de las funcionarias más jóvenes del Gabinete. Se trata de Josefina del Río, quien estará al frente de la Subsecretaría de Hábitat.

La doctora Silvia Marmioli, con 25 años de trayectoria en la salud pública, fue designada como Subsecretaria de Salud. En 2010 asumió como Directora General de Servicios de Salud y participó en conjunto con equipos provinciales en la implementación de la Ley de Salud Mental.

En la Subsecretaría de Procesos Sanitarios fue designada Soledad Rodríguez, una médica que actualmente trabaja como Directora del Iapos, obra social de Santa Fe.

La contadora pública Silvia Zcerevin asumirá como Subsecretaria de Hacienda. Anteriormente ocupó la Subsecretaría de Administración en el Ministerio de la Producción y fue Directora de Administración en el Ministerio de Justicia y DDHH de Santa Fe.

Jorgelina Paniagua, arquitecta egresa de la UNR y especializada en construcciones hospitalarias, fue nombrada Subsecretaria de Obras Públicas.

La Secretaría de Control será dirigida por Carolina Labayrú, mientras que la Secretaría de Cultura y Educación estará a cargo de Carina Cabo, doctora y profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En la Subsecretaría de Turismo fue designada Alejandra Mattheus, licenciada en Comunicación Social de la UNR donde militaba con el intendente electo.

La subsecretaria de Deportes será Noel Martino, abogada con especialidad en deportes e hija del “Tata”, ex técnico de la Selección y de Newell’s.

La abogada Eugenia Giovanonni, que se desempeñó en área de producción de la Municipalidad de Rosario en 2014 y dos años más tarde acompañó a Pablo Juvkin en su paso por la Secretaría General, asumirá como Subsecretaria de Producción.

La arquitecta Natalia Feldman, especializada en ahorro energético, se desempeñará como Subsecretaria de Ambiente.

En Planeamiento Urbano fue designada la arquitecta Agustina González Cid, docente universitaria con un máster en la Massachusets Institute of Technology (MIT).

La Subsecretaría de Vinculación Ciudadana estará dirigida por Laura Bartolacci, licenciada en Ciencias Políticas y periodista. Particip{o de la administración pública provincial hasta que asumió como responsable corporativa de las políticas culturales, académicas y sociales de un importante multimedios nacional. Después de 20 años en la gestión privada, hoy elije brindar su experiencia otra vez en el ámbito público.

La Secretaría de Transporte y Movilidad quedará bajo la órbita de Eva Jokanovich, ingeniera civil graduada en la UNR y especializada en el área, quien viene de ocupar la dirección general de Tránsito y Transporte porteña.

Mientras que la Subsecretaría de Comunicación estará a cargo de Jorgelina Fay, experta en branding y marketing e integrante de la Fundación Rosario.

Lo novedoso es la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos estará dirigida por Mariana Caminotti, doctora en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Durante la presentación de su Gabinete, Javkin manifestó que su gestión se caracterizará por “la cercanía con los vecinos», y prometió que su gabinete “gobernará en todas las calles, las del centro y las de los barrios, escuchando y creando soluciones junto a los rosarinos”.

Entre los hombres designados, se destaca Rogelio Biazzi en la Jefatura de Gabinete. Biazzi es un abogado y economista que fue repatriado de Madrid (donde también ocupó cargos públicos) y que mantiene con Javkin una amistad de años.

En tanto, otros tres compañeros de militancia de Javkin, también formarán parte de su grupo de colaboradores más cercanos. Ellos son el actual secretario general Gustavo Zignago, quien pasará al rol de secretario de Gobierno; el actual director de Economía Social Nicolás Gianelloni, que dirigirá la cartera de Desarrollo Social; y el ex concejal Sebastián Chale, quien volverá a asumir como secretario de la Producción y el Empleo, puesto que ya ocupó hasta 2012.

El contador Diego Gómez, quien en el pasado fue parte del gabinete provincial de Jorge Obeid y en los últimos años se dedicó al sector privado, comandará la Secretaría de Hacienda.

El ingeniero José Luis Conde, quien participó de la construcción del edificio donado por Marcelo Bielsa para el predio “Jorge Griffa”, así como en obras de propiedades de la familia de Lionel Messi, estará al frente de la Secretaría de Obras Públicas.

Diego Leone, actual secretario de Hábitat de la provincia, será uno de los pocos funcionarios socialistas que hoy acompañan a Fein y que continúen en la nueva gestión. Asumirá como secretario de Ambiente y Espacio Público.

En tanto, el actual director de Deportes municipal Adrián Giglione será el nuevo secretario de Turismo y Deportes, una cartera que crecerá por la fusión de las dos reparticiones.
Por último, la Editorial Municipal y la Biblioteca Argentina quedará bajo el mando del escritor Marcelo Scalona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here