Rousseff y Correa apuestan a la integración regional ante el «complejo cuadro económico internacional»

0
546

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron ayer en la víspera de la cumbre de la Celac, que comienza hoy en Quito, y apostaron a la importancia de fortalecer la integración regional y, en particular, la economía latinoamericana, para hacer frente al actual escenario de crisis internacional.

Los mandatarios revisaron asuntos de la relación bilateral, pero aprovecharon la oportunidad para abordar temas como la incidencia en América latina del «complejo cuadro económico internacional», como lo llamó Rousseff.

Al final de la cita, la presidenta brasileña afirmó que en la reunión con Correa «analizamos un complejo cuadro económico internacional y su incidencia preocupante sobre nuestros países y sobre toda la región, en especial la baja de precios del petróleo, los minerales y los granos, y la desaceleración de la economía».

«Además de las medidas internas que nuestros Gobiernos ya están adoptando, estamos de acuerdo en la necesidad de intensificar la cooperación económica y comercial entre los países de América latina y el Caribe para que podamos superar más rápidamente los retos impuestos por la crisis», señaló.

Correa, a su lado, resaltó la determinación que Ecuador comparte con Brasil para «fortalecer la integración» regional por medio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En los procesos de integración Brasil siempre desempeñó un papel de liderazgo, según el gobernante ecuatoriano, quien aseguró que tales procesos son de una importancia singular «para enfrentar un contexto económico bastante difícil para los países latinoamericanos».

Correa destacó que durante su reunión de más de dos horas en el palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, también hablaron del proyecto del corredor interoceánico Manta-Manaos, el cual dijo «no solo será de beneficio bilateral sino multilateral» y «un sueño compartido al que tenemos que impulsar».

La mandataria llegó acompañada del canciller Mauricio Vieira; el ministro de Desarrollo y Comercio Exterior, Armando Monteiro; y el asesor especial para Asuntos Externos, Marco Aurelio García.

Hoy comienza la cuarta Cumbre de la Celac, que tendrá entre sus temas centrales la lucha contra la pobreza en la región, la crisis económica por la baja de los precios de buena parte de las materias primas y asuntos relacionados con la paz en Colombia y las elecciones en Haití.

Ese bloque está integrado por 33 países, 22 de cuyos presidentes han confirmado la asistencia a la capital ecuatoriana. La Argentina estará representada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, porque a Mauricio Macri los médicos le recomendaron no enfrentarse a esas alturas debido a la fisura en su costilla.

Agencias EFE y AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here