CISADEMS encabezó una manifestación frente al IOSEP en rechazo al cambio de modalidad de cobertura para los servicios fúnebres. «La medida significa una pérdida de derechos y un ajuste que lo terminan pagando los trabajadores que reciben los sueldos más bajos del país», expusieron.
Asimismo señalaron,» los trabajadores no tienen la culpa del desfinanciamiento de la obra social y que resulta de una política salarial sin paritarias y a la baja que lleva adelante el gobierno provincial, en un contexto inflacionario y de ajuste a nivel nacional».
Las autoridades de CISADEMS ya habían mantenido días atrás una reunión con el Interventor de la obra social provincial, contador Raúl Ayuch, para plantear los problemas y reclamos del sector, exigiendo soluciones inmediatas.
En ese contexto se solicitó el urgente reintegro y pago adeudado de meses a los tutores y a todos los docentes integradores, traumatólogos psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y demás, que asisten a los niños con discapacidad. A lo que Ayuch respondió que a partir de febrero se irán normalizando pagos pendientes y que se pediría asistencia al gobierno provincial de ser necesario.
También expuso que los fondos que recibe por la recaudación resultan insuficientes, que no varían desde hace un año y que no alcanzan para costear los incrementos de las prácticas médicas que están sujetos a la inflación, que en idéntico periodo superó el 47%. En base a ello, sugirió que los convenios con los demás profesionales, que hoy están en conflicto, se irán cerrando y que el aumento salarial anunciado por la provincia mejoraría la situación de pago.
Sobre el fin de la cobertura de servicios fúnebres, argumentó que cambia la modalidad y que el afiliado tiene que hacerse cargo de los gastos y que el IOSEP sólo pagará un «monto de contención familiar» que no alcanza a cubrir la totalidad de los gastos.
Ante esas respuestas, desde CISADEMS se dispuso exigir más y mejores prestaciones, el cese de la intervención del IOSEP, un amplio vademecum y que no quien más prestaciones a través de actos públicos y ruidazos -exhortando a todos los afiliados a la obra social a que se sumen- hasta ser escuchados por las autoridades.
Fondo de contención
Sobre la nueva medida a la que denominan Fondo de Contención Familiar, la resolución interna establece lo siguiente:
Los afiliados al Iosep ya no contarán con la cobertura de sepelio desde febrero, dado que en su lugar se creó un Fondo de Contención Familiar que retribuirá sólo 8 mil pesos de los gastos que deban pagar los deudos.
En sus considerandos se señala que esta medida se tomó en virtud del incremento salarial que el gobierno anunció para febrero.
Hay que tener en cuenta que un servicio de sepelio estándar cuanto menos duplica o triplica la suma estipulada en el reintegro.
Por otro lado, deja sin efecto la cobertura de traslado de restos y reconoce sólo 10 mil pesos desde otra provincia a la nuestra y de 5 mil si fuese de Capital hacia el interior.