Rusia advirtió este domingo que no hará ningún tipo de concesiones unilaterales a Occidente en aras de un arreglo sobre el conflicto en Ucrania.
Agregó que tampoco en el futuro, “incluso en unas mejores circunstancias de las relaciones con la OTAN y la Unión Europea, algo ahora difícil de imaginar”, Rusia hará concesiones a Occidente.
Según Riabkov, últimamente “algo se ha conseguido” en materia de acuerdos con Occidente, “en particular temas humanitarios puntuales”.
Con el canje Rusia consiguió al liberación de ocho de sus ciudadanos encarcelados en países de la OTAN, a cambio de la de 15 rusos y extranjeros que cumplían penas de prisión en su territorio y la de un ciudadano alemán condenado a muerte en Bielorrusia.
El jueves, Rusia también había descartado posibles concesiones territoriales en caso de negociaciones de paz con Ucrania después de que el presidente de ese país, Volodimir Zelensky, abogara por la presencia de Moscú en la cumbre de noviembre.
“Nuestra Constitución prohíbe cualquier cesión de territorio de la Federación Rusa”, afirmó Valentina Matviyenko, presidenta del Senado ruso, en rueda de prensa.
Añadió que “no puede haber y no habrá ninguna concesión territorial en relación con esos cuatro territorios”, en alusión a las regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia) anexionadas por Moscú en 2022.
Matviyenko subrayó que Rusia está dispuesta a negociar “teniendo en cuenta la situación sobre el terreno, los intereses nacionales de Rusia y el logro de los objetivos y misiones marcados en el marco de la operación militar especial”.
“Estamos abiertos a negociaciones si tenemos garantía de que esta no será una nueva maniobra de despiste”, señaló, a lo que sumó la necesidad de garantías de que se cumplirán los acuerdos en caso de firma.
En una entrevista publicada este miércoles por cuatro medios franceses -los diarios Libération, Le Monde y L’Équipe y la agencia AFP-, Zelensky recalcó que Ucrania nunca renunciará a sus territorios y que su Gobierno no tiene poder tampoco para hacerlo, ya que va en contra de la Constitución.
“Para que eso ocurra -reflexionó-, el pueblo ucraniano tiene que quererlo”.
Además, ceder terrenos sería una victoria para Vladímir Putin, opinó, y señaló que aunque el conflicto se congele el presidente ruso podría volver a atacar en el futuro.
Pese a eso, Zelensky sí que abogó, como viene haciendo en los últimos tiempos, por profundizar en la vía diplomática y sostuvo que en la segunda cumbre sobre la paz, que se celebrará en noviembre, “representantes de Rusia deben estar presentes”.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae