Rusia ayudó a ganar a Trump la presidencia, según la CIA

0
477

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, informó este sábado el diario estadounidense The Washington Post.

Según las conclusiones de un informe clasificado de la CIA, gente vinculada al Kremlin filtró a la organización Wikileaks los correos electrónicos que fueron pirateados de las cuentas del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton, informó el diario, que cita fuentes cercanas a la investigación.

Pocas semanas antes de las elecciones, Wikileaks publicó una serie de correos electrónicos que, si bien no revelaban ilegalidades, marcaban algunas contradicciones en la campaña de Clinton y pueden haber volcado las preferencias en favor de Trump.

«La conclusión de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a salir elegido. Esa es la visión de consenso», sostuvo la fuente de la CIA en declaraciones al diario.

«Son los mismos que decían que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva», respondió el equipo de transición de Trump, en referencia a los informes que en 2003 facilitaron la invasión estadounidense en Irak, informó la agencia EFE.

«La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante», agregaron.

En los correos publicados se puede leer cómo un histórico asesor de confianza del ex presidente Bill Clinton calificó como «niña consentida» a la hija de Clinton, Chelsea; o cómo la candidata fue entrenada para sonreír más en los actos o usar determinadas frases como «el estadounidense de a pie».

Otros correos son más relevantes porque exponen las incoherencias o, directamente, las contradicciones de Clinton.

Por ejemplo, algunos mensajes reproducen parte de los discursos que Clinton ofreció en conferencias pagas a bancos y otras instituciones financieras de Wall Street. La candidata se había negado a hacerlos públicos y ahora es evidente por qué: sus posturas de libre mercado y fronteras abiertas contradicen mucho sus promesas de campaña.

Otro correo, en tanto, reveló que Clinton, lejos de la cámaras, está convencida de que «los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita (…) proveen apoyo financiero y logístico clandestino al Estado Islámico y a otros grupos sunnitas radicales en la región».

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here