Rusia celebró la pelea entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca: “El cerdo desagradecido recibió una bofetada”

0
124
El cruce entre Donald Trump y Volodimir Zelenski fue recibido con alegría por el gobierno de Vladimir Putin. (Foto: Reuters/Sputnik/Kristina Kormilitsyna).

La pelea entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, fue recibida con alegría por Rusia, donde el gobierno de Vladimir Putin se siente ahora que está en una posición ventajosa para las negociaciones de paz.

“Por primera vez, Trump le dijo la verdad a la cara al payaso de la cocaína: el régimen de Kiev está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y el cerdo desagradecido recibió una sonora bofetada de los dueños de la porquería”, escribió fiel a su estilo en su perfil de Telegram.

Zelenski se cruzó fuerte con Trump em la Casa Blanca. (Foto: REUTERS/Brian Snyder).
Zelenski se cruzó fuerte con Trump em la Casa Blanca. (Foto: REUTERS/Brian Snyder).

Y continuó: “No es suficiente, debemos detener la ayuda militar a la maquinaria nazi”, insistió Medvedev, retomando el discurso oficial que acusa de nazismo a los ucranianos.

Por su parte, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo que la “mayor mentira” de Zelenski fue “la afirmación de que el régimen de Kiev quedó solo, sin apoyo, en 2022”.

“La forma en que Trump y Vance se contuvieron y no le dieron en la cara es un milagro de resistencia”, añadió la portavoz.

Trump y un giro en la política exterior estadounidense con Rusia

El enfrentamiento entre Trump y Zelenski se produjo poco después de que Moscú anunciara los resultados alcanzados en una reunión entre funcionarios diplomáticos rusos y estadounidenses ayer en Estambul, convocada para iniciar una reconstrucción concreta de las relaciones bilaterales tras la llamada telefónica entre Trump y Putin y la primera reunión “cara a cara” entre los ministros de Asuntos Exteriores la semana pasada en Riad.

Moscú dijo que Estados Unidos aprobó al nuevo embajador de Rusia en Washington, Alexander Darchiev.

Además, los rusos pidieron la reanudación de los enlaces aéreos directos entre ambos países, que fueron suspendidos como parte de las sanciones contra Rusia por su ataque a Ucrania.

La delegación rusa en las conversaciones, que duraron más de seis horas en el Consulado General estadounidense en Estambul, estuvo encabezada por el propio Darchiev, actual director del Departamento para América del Norte, a quien la jefa de la delegación estadounidense, la subsecretaria de Estado adjunta Sonata Coulter, entregó directamente la carta de aceptación para el nuevo puesto de embajador.

Las conversaciones en Estambul fueron “significativas y profesionales” y “se acordó continuar el diálogo a través de este canal”, comentó Zakharova.

El vocero del Krmelin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia quiere “construir un diálogo, no solo con Washington, sino con todos los países, desde una posición de respeto mutuo y beneficio mutuo”.

Cómo fue el cruce entre Trump y Zelenski

Ambos mandatarios buscaban cerrar un acuerdo comercial por los recursos naturales de Ucrania, cuando la conversación se convirtió en un tenso intercambio de acusaciones y reproches sobre el conflicto con Rusia.

La discusión escaló cuando el vicepresidente JD Vance cuestionó la capacidad de Ucrania para sostener la guerra. “Tenés escasez de gente para hacer la guerra”, afirmó Vance. Zelenski, visiblemente molesto, lo desafió: “Vengan y vean”. Por su parte, el senador respondió con ironía: “Veo que hacen tours propagandísticos”.

Video Placeholder

“Hay trato o estamos afuera”: el fuerte cruce entre Trump y Zelenski durante la reunión en Washington. (Foto: Reuters)

Trump intervino en la disputa, que quedó registrada por las cámaras, y arremetió contra Zelenski, a quien había recibido en la Casa Blanca: “No tenés derecho a dictarnos lo que vamos a decidir. Estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial, pero ustedes no respetan a Estados Unidos. Deberían estar agradecidos, no tienen cartas en la mano, se están quedando sin tropas. No pueden decirnos si quiero un alto el fuego o no. Hay trato o estamos fuera”.

La tensión escaló cuando JD Vance acusó a Zelenski de orgahacer "tours propagandísticos". (Foto: REUTERS/Brian Snyder).
La tensión escaló cuando JD Vance acusó a Zelenski de orgahacer «tours propagandísticos». (Foto: REUTERS/Brian Snyder).

El presidente estadounidense también recalcó la ayuda militar y financiera enviada a Ucrania en los últimos dos años. “Tu país tiene un gran problema. No están ganando. Tienen muchas posibilidades de salir bien gracias a nosotros”, afirmó. Y agregó: “No están solos. Les hemos dado US$ 350.000 millones y equipamiento militar. Si no tuvieran nuestro equipo militar, esta guerra habría acabado en dos semanas”.

Zelenski, por su parte, evitó ceder ante la presión de Trump y Vance, y reafirmó su postura de que no debe haber concesiones con Rusia. La falta de acuerdo sobre las garantías de seguridad exigidas por Ucrania hizo que la reunión terminara con más tensiones que consensos.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here