Rusia comenzó a vacunar contra el coronavirus

0
613

Moscú comenzó el sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad. La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros. “Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, dijeron las autoridades.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna -llamada Sputnik V por el satélite soviético- en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.

La vacuna se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios. Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo “vector viral” y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia. No indicaron cuándo estaría disponible el tratamiento para el público en general.

Rusia comenzó a vacunar hoy en Moscú a los trabajadores de alto riesgo (AFP)Rusia comenzó a vacunar hoy en Moscú a los trabajadores de alto riesgo (AFP)

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Todo el procedimiento, según las autoridades, lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de vacuna, que hay que descongelar en el momento, y un período de observación de media hora tras su inoculación.

El viernes, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que 5.000 personas se habían registrado en las cinco horas siguientes a la apertura del registro en línea. “Quiero estar seguro de que el coronavirus no nos infectará a mí y a mis familiares”, dijo el sábado a la AFP Serguéi Bulayev, de 42 años, que trabaja en el sector de los seguros.

Explicó, además, que en las próximas semanas, a medida que lleguen “grandes cantidades” de vacunas, la lista de personas que pueden vacunarse será ampliada y “como resultado la vacunación estará disponible para todos los residentes de la capital”.

El Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, que fue registrada en Rusia en octubre pero cuyos resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados. Y una tercera vacuna rusa del Centro Chumakov está preparando la fase III de ensayos clínicos.

(AFP)(AFP)

El comienzo de la campaña de vacunación coincide hoy con un nuevo récord de contagios en la capital rusa. A día de hoy, según las estadísticas oficiales, en Rusia se han detectado más de 2,4 millones de positivos por coronavirus y se han producido 42.684 decesos a causa de la covid-19, de ellos 508 en la última jornada.

Moscú, el principal foco infeccioso del país, marcó también un nuevo máximo diario de contagios con 7.993 positivos y registró 74 fallecimientos.

EFE y AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here